José Miguel Fontánez Claudio, uno de los hombres que se declaró culpable por el timo relacionado a la Universidad de Puerto Rico (UPR) al hacerse pasar por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, y por el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, fue sentenciado hoy a cinco años en probatoria.

Según se discutió ante la jueza Gisela Alfonso Fernández, en la sala 1101 del Tribunal de San Juan, el privilegio de sentencia suspendida a al acusado fue avalado por el informe del técnico sociopenal y por los perjudicados, Colberg Toro, Trujillo y la tienda Sam's Club, donde giró un cheque falso haciéndose pasar por el alcalde de Humacao.

Ni Colberg ni Trujillo acudieron a la vista. Fontánez Claudio estaba acompañado por su abogado, Luis Cortés.

El fiscal Martín Ramos Junquera, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, explicó que como parte de la alegación de culpabilidad, el convicto deberá, entre otras condiciones, conseguir trabajo, hacerse pruebas toxicológicas al azar y no entrar en contacto con testigos relacionados a casos relacionados a su fraude.

"Se dictó sentencia conforme a las alegaciones. Los delitos cualificaban para sentencia suspendida", explicó el fiscal.

El hijo de Fontánez, Miguel Fontánez, enfrenta cargos similares a nivel federal y estatal y enfrenta una vista preliminar el 18 de noviembre para él y otras cinco personas, en el esquema de timo organizado desde la cárcel por Efraín Medina Rivera, apodado Papo Truco.

Fontánez Claudio y su primo José Iván Fontánez Fontánez fueron procesados por cargos de apropiación ilegal de la identidad de Trujillo y Colberg Toro; apropiación ilegal de fondos de la UPR, fraude contra la institución y tentativa de apropiación ilegal por un cheque que intentaron cambiar en la tienda Sam’s Club, en Humacao.

Fontánez Fontánez fue sentenciado a 5 años cárcel en un proceso anterior. Otro miembro del grupo de timadores, Carlos García Betancourt, también realizó alegación de culpabilidad y cumple una sentencia de cinco años por un cargo de tentativa de apropiación ilegal de fondos públicos del Municipio de Cabo Rojo y otro cargo de tentativa de apropiación ilegal de la identidad de Colberg Toro.

Según la pesquisa de las autoridades, Fontánez Claudio y Fontánez Fontánez lograron que la UPR emitiera tres cheques de $50,000 ($150,000 en total) mediante un supuesto esquema en el que se hacían pasar por Colberg Toro.