El Departamento de Hacienda cerrará cuatro colecturías en la zona metropolitana y otra adicional en Ponce como parte del plan de reorganización que implanta su secretario, Juan Zaragoza Gómez, para lidiar con la crisis fiscal.

Las colecturías que cesarán operaciones a partir de este próximo jueves, 23 de julio, son las del Mercantil Plaza, Registro Demográfico y el PR Gov, en el antiguo edificio de Western Bank de la Milla de Oro, todos en San Juan, así como las de los Centros Judiciales de Carolina y Ponce.

Zarazoga Gómez detalló que los 19 empleados de estos centros fueron asignados a siete colecturías cercanas a las que cesarán operaciones para fortalecer la plantilla de trabajo.

“Estos cambios surgen principalmente ante la necesidad de buscar eficiencias y adaptar las operaciones de las colecturías a las necesidades y al perfil de los contribuyentes de estos tiempos. Por ejemplo, Registro Demográfico y PR Gov, ofrecen servicios limitados y tienen colecturías cercanas con la operación completa; mientras que las que operan en los Centros Judiciales de Carolina y Ponce están dirigidos a una población que ha ido evolucionando, específicamente en la venta de sellos y comprobantes. En éstos dos municipios hay otras colecturías con la oferta completa”, dijo el funcionario en comunicado de prensa.

En cuanto a la Colecturía del Edificio Mercantil Plaza, explicó que todas las oficinas de Hacienda que operan allí, se reubicarán en espacios disponibles en el edificio Intendente Ramírez de San Juan. La idea es recortar gastos, dijo.

“Hemos identificado colecturías cuya cantidad de transacciones diarias no ameritan mantenerlas abiertas, mientras que tenemos otras con mucho tránsito que necesitan más personal para mejorar el servicio y reducir el tiempo de espera. Estamos identificando oportunidades de eficiencia para mejorar el servicio en aquellas colecturías que permanezcan en funcionamiento”, añadió.

Asimismo, el titular de Hacienda detalló que las personas que acudían a la colecturía de Mercantil Plaza, ahora deben ir a la sede de la agencia, en el Viejo San Juan; los clientes del edificio PR Gov podrán acudir al Capital Center, en Hato Rey, mientras que aquellos que acudían al Registro Demográfico, en Río Piedras, pueden recibir asistencia en el edificio Sur del Centro Gubernamental de Minillas.

Por otro lado, los contribuyentes que acuden al Centro Judicial de Carolina, tienen disponible el Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Carolina, y en Ponce irían al Cesco de ese pueblo o a la colecturía de Juana Díaz.

Se informó que las colecturías del Capital Center y el Cesco de Carolina operan con horario extendido, de 7:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a jueves, los viernes 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Las restantes colecturías operan de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Estas consolidaciones son parte de una primera fase de transición hacia un plan más abarcador mediante el cual se propone consolidar las 89 colecturías, siete oficinas de auditoría, ocho oficinas del Negociado de Impuesto al Consumo, nueve distritos de cobro y siete centros de servicio al contribuyente en súper Centros de Servicios Integrados Presenciales (Súper SIP) destacados en los diferentes puntos geográficos de la Isla, informó Zaragoza Gómez.

Dijo, además, que se ampliarán los servicios de Hacienda Virtual. En la página cibernética se realizan hoy en día sobre 33 millones de transacciones anuales, que representan sobre $97 millones, convirtiendo al sistema en la Colecturía de mayor volumen del Departamento.

“Todos los servicios que se reciben actualmente en Colecturías físicas, eventualmente se integrarán en Hacienda Virtual, minimizando así la necesidad de que los contribuyentes tengan que ir personalmente al Departamento de Hacienda para hacer sus gestiones de pago”, destacó el funcionario.

Regresa a la portada de Primerahora.com