NC***Bernier aboga por la transformación del BGF

BAJADA: Estima que podrá reformarse para velar por buenas prácticas fiscales en el gobierno

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, afirmó que favorece una transformación del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), entidad que la semana pasada comenzó un proceso de transferencia de fondos a la banca privada. 

“Estoy convencido que el BGF tiene que ser transformado. Esa transformación debe responder a la nueva realidad que confronta el país en lo fiscal y económico y la concibo como un componente importante de la construcción de un nuevo gobierno, eficiente, ágil, inclusivo”, sostuvo Bernier en un comunicado de prensa. 

Relacionadas

El tema de la posible insolvencia del BGF, que forzaría a una sindicatura o incluso al cierre de la institución, es tema central del debate público y desde la semana pasada líderes de la oposición han criticado al gobierno, por entender que han propiciado la actual situación.

Bernier, por su parte, destacó que “el BGF se convirtió en la fuente de financiamiento para el gobierno, los municipios y las corporaciones públicas. Además, se le asignaron otras responsabilidades como fue el manejo del Fondo de Desarrollo Turístico (“TourismDevelopment Fund”) que minaron su solidez financiera”.

Sostuvo que la entidad llegó a acumular cuentas por cobrar de agencias del gobierno que superan hoy unos $6,500 millones. Entre esos préstamos figura uno otorgado a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por $2,200 millones en el pasado cuatrienio.

Ante la crítica situación, “tenemos que repensar el Gobierno en todas sus dimensiones, incluyendo en lo que concierne al BGF. La reestructuración del Gobierno no puede ser para crear una nueva estructura que repita los errores del pasado. El Banco debe regresar a su misión original y se le debe liberar de todas esas adherencias que se le asignaron a través de los años y que le llevaron a su lastimosa situación actual”. 

Según Bernier, en el futuro, con una transformación, el BGF tendrá que “velar por las prácticas fiscales de otras entidades del gobierno, dar la voz de alerta cuando sea necesario y contar con la autoridad para intervenir y paralizar esas prácticas”. Con esa visión, estimó “volverá a ser la entidad respetada que fue”.

En sus inicios, el BGF se centró en el fomento económico de la Isla, pero eventualmente evolucionó como manejador de fondos gubernamentales hasta centrarse en otorgar préstamos cuyos pagos se incumplieron de forma creciente por parte de los gobiernos municipales y las dependencias estatales.