El arresto fue realizado por detectives del condado de Miami Dade, quienes lo detuvieron durante una intervención de tránsito y notificaron a las autoridades locales al percatarse de que pesaba una orden de arresto con una fianza de $500,000 en su contra, la cual fue expedida el 18 de mayo del 2015 por la jueza Karem M. Álvarez, del Tribunal de San Juan. 

A Ramos Corena se le atribuye consultar en la Isla a un grupo de cinco mujeres, a quienes buscó convencer de someterse a distintas operaciones estéticas en su clínica ubicada en Medellín, Colombia.  

Tres de ellas accedieron a la recomendación del galeno. Las pacientes resultaron con complicaciones severas e incluso Nancy Santana García, de 45 años, natural de Patillas, murió tras ser sometida a una liposucción y una abdominoplastía. 

Relacionadas

De acuerdo a la investigación, el 10 de julio de 2014, Ramos Corena se reunió con el grupo de mujeres en el negocio Jedaix Spa, localizado en la avenida Domenech, en Hato Rey, donde las examinó, diagnosticó y recomendó tratamientos. 

La práctica de la medicina en Puerto Rico está regulada por el Departamento de Salud, a través de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, a la que también debe ser sometido todo médico extranjero que quiera ejercer dicha profesión en la isla. Ramos Corena no cumplía con ese requisito. 

El mero hecho de hacer una consulta en Puerto Rico constituye una violación de ley, según informaron las autoridades al momento de la presentación de los cargos criminales.  

Ramos Corena sería extraditado a Puerto Rico en aproximadamente una semana donde enfrentaría a la justicia local. 

El director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, teniente José Rosa López, indicó que el sábado el imputado firmó la autorización para aceptar el proceso de extradición voluntario, así que en una semana aproximadamente podría ser transportado a la isla. 

“Estamos en proceso de que el Departamento de Justicia, a través de la fiscal de extradiciones, Minerva Ramos, coordine con el condado de Miami Dade cuándo vamos a pasar a recogerlo para trasladarlo a la isla”, comentó el teniente Rosa López, quien agregó que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) tramitaría el arresto. 

El imputado es un médico generalista, pero no es cirujano plástico, según habían divulgado las autoridades en Colombia.