Elianni Bello Gelabert, de 23 años y acusada por un cargo de maltrato agravado al amparo de la Ley 54, fue citada a una Vista de Procesabilidad bajo la Regla 240 de Procedimiento Criminal, el próxmo 10 de marzo, a las 9:00 a.m., en la sala de la jueza Ana Paulina Cruz Vélez, del Centro Judicial de San Juan.

El tribunal puede encontrar base razonable para entender que la imputada se encuentra no procesable y suspender los procesos, una vez se analice un informe con su evaluación psiquiátrica, entre otras consideraciones.

Ese día, a las 11:00 a.m., también se llevará a cabo una vista sobre el estado de los procedimientos, en la sala de la jueza Yazdel A. Ramos Colón, del Tribunal de San Juan, quien tiene asignado el proceso de vista preliminar del caso el cual se suponía se vería hoy, pero en virtud de la “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, no pudo comparecer a la citación, ya que fue ingresada en un hospital de salud mental donde recibe tratamiento.

Bello Gelabert está acusada por cometer violencia doméstica en presencia de menores de edad, y enfrenta un cargo de maltrato de menores, tipificado en el Artículo 59 de la Ley 246-2011 por, presuntamente, empujar a una niña de ocho años contra una puerta.

Los hechos por los que fue acusada ocurrieron el 30 de diciembre del año pasado en la residencia del querellante, quien es su expareja.

La imputada fue encarcelada al no prestar la fianza que le señaló en juez Glenn Velázquez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ascendente a $40,000, luego de diligenciarle una orden de arresto. Posteriormente, quedó en libertad tras rebajarle la fianza a $4,000, con la condición de que quedara bajo arresto domiciliario en la residencia de un familiar, bajo supervisión electrónica con un grillete.

El abril de 2022, la joven dominicana había enfrentado a las autoridades por, supuestamente, dejar a su bebé en las afueras de la casa de su padre, en Santurce. En esa ocasión la joven madre fue excarcelada el 13 de abril del Complejo Correccional de Bayamón, luego de que el juez Rafael Taboas acogiera la petición de la defensa a la que se allanó el Ministerio Público para reducirle la fianza de $1.

Además, es la segunda vez que Bello Gelabert tiene un caso por Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, ya que en octubre del 2022 fue arrestada por supuestamente agredir a su expareja en presencia de su bebé. En aquella ocasión fue dejada en libertad.