El director de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, teniente José Ayala Resto, solicitó la ayuda de la ciudadanía para identificar a varios sospechosos de instalar “skimmers” en varios negocios a través de la isla durante las pasadas semanas.

Un skimmer de tarjetas es un dispositivo illegal que los delicuentes instalan en los cajeros automáticos (ATM), terminales de punto de venta o surtidores de gasolina, para apropiarse de los datos y la identidad del usuario.

“Por varias semanas se han personado en diferentes localidades comerciales de la Isla donde se realicen pagos por los puntos de ventas conocidos por (POS) sistema de cobros con tarjetas ATH crédito o débitos, colocando clonadores de tarjetas (skimmers) en estos establecimientos”.

Dispositivos usados para colocar sobre el tablero de la máquina de ATM para apropiarse de los datos bancarios del cliente mientras realiza pagos en algún establecimiento.
Dispositivos usados para colocar sobre el tablero de la máquina de ATM para apropiarse de los datos bancarios del cliente mientras realiza pagos en algún establecimiento. (Suministrada por la Policía)

Hasta el momento se han ocupado estos dispositivos en diferentes establecimientos tales como el auto parts O’reilly en sus localidades de Bayamón y San Juan, la tienda Carter’s en Barceloneta y Supermercados Amigos de Los Paseos y Plaza Guaynabo.

Estas imágenes fueron distribuídas por la Policía por ser considerados sospechosos de colocar "skimmers" en tiendas para robar datos bancarios de los consumidores.
Estas imágenes fueron distribuídas por la Policía por ser considerados sospechosos de colocar "skimmers" en tiendas para robar datos bancarios de los consumidores. (Suministrada por la Policía)

El teniente explicó que anteriormente utilizaban el tablero en las filas de pago, pero ahora fueron observandos haciéndolo en las máquinas de portátiles.

“Entretienen al cajero, le piden algo, cigarrillos y mientras se aleja montan el skimmer”, detalló el teniente Ayala Resto, quien indicó que todos los que han llegado a la isla para cometer fraude anualmente son extranjeros, en esta ocasión a base de las entrevistas hablan con acento latinoamericano.

Los pioneros en este fraude fueron rumanos para el 2019 y al sentir que le pisaban los talones huyeron de la isla.

Todos los años regresan a la isla, los rumanos y de otros países. El año pasado el FBI arrestó a un brasileño y un panameño”, observó el teniente.

Se recomienda a la ciudadanía que utilice el “chip” de su tarjeta o modo de pago para que la información de la tarjeta no pueda ser clonada.

Imagen de dos hombres, que son sospechosos de instalar “skimmers” en varios negocios a través de la isla.
Imagen de dos hombres, que son sospechosos de instalar “skimmers” en varios negocios a través de la isla. (Suministrada por la Policía)

De reconocer a uno de estos individuos o de tener alguna información que ayude a la identificación de estos individuos favor de comunicarse con el sgente Isaac Colón a la División de Robo a Bancos al teléfono (787) 782-9006 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.