Una de las coacusadas en el caso del multimillonario fraude a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) relacionado a los fondos para la recuperación del sistema eléctrico de la Isla, se declarará culpable de un cargo en su contra, informó el Tribunal federal.

Jovanda R. Patterson, quien fue subjefa regional de FEMA, fue acusada del fraude estimado en más de $1,800 millones, junto con Ahsha Nateef Tribble, entonces administradora regional adjunta de FEMA, y Donald Keith Ellison, entonces presidente de la compañía Cobra Acquisitions.

Contra el trío se radicaron en total 15 cargos, que incluían conspiración para cometer sobornos, fraude con fondos para desastres, declaraciones falsas, fraude en transacciones electrónicas, entre otros.

Según los documentos del tribunal, Patterson llegó a un acuerdo con el gobierno para declararse culpable del cargo 13, que le imputa haber incurrido en conflictos de interés que influyeron en su situación financiera personal.

En atención a la solicitud para cambiar su alegación de culpabilidad, el juez Francisco Besosa pautó una vista para el 3 de marzo próximo, en horas de la tarde.