El exdirector de finanzas de American Management & Administration Corporation (AMAC), David Vélez Hernández, se declaró culpable este miércoles por participar en un esquema de corrupción pública en el que los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, primos del gobernador Pedro Pierluisi, admitieron desfalcar más de $3.7 millones en fondos federales para programas de vivienda pública.

El coacusado renunció a su derecho de ser acusado por un gran jurado ante la jueza del Tribunal Federal Camille Vélez Rivé luego que este admitiera culpabilidad mediante recurso de información.

Hace más de un mes, los primos del Primer Ejecutivo y AMAC aceptaron cada uno culpa por un cargo de robo de fondos federales, a raíz de un esquema viabilizado a través de cinco empresas privadas en el que se inflaban facturas y se cobraba por servicios que no se habían ofrecido. De las cinco empresas, tres fueron incorporadas y estaban lideradas por Walter Pierluisi Isern.

De acuerdo con el pliego acusatorio presentado por la fiscal federal Marie Christine Amy, de los aproximadamente $3,712,000 que obtuvieron corruptamente, Vélez Hernández obtuvo de manera ilícita $876,639 por servicios que nunca ofreció y emitir cheques para subcontratar a los negocios FiveStar Pest Control y CoolBreeze Air Conditioning para proveer servicios a AMAC, pero que los mismos pasarían a sus bolsillos.

Mientras tanto, Walter Pierluisi Isern es quien habría generado más beneficios de manera ilegal, un total de $2,035,498.86. Esa cifra es la que se estipuló que Pierluisi Isern restituiría al gobierno estadounidense como parte de la sentencia.

Eduardo Pierluisi Isern, por su parte, se apropió ilegalmente de $363,202.28, que igualmente deberá restituir.

La fiscal Amy precisó que AMAC, conforme a su contrato con la AVP, tenía prohibido subcontratar otras compañías afiliadas a la empresa o vinculadas de alguna manera a sus oficiales. A la postre, Pierluisi Isern “causó” que estas dos compañías efectuaran pagos a Docu-Wharehouse, Pier Property y XY Enterprises, empresas incorporadas y controladas por el propio presidente de AMAC.

De esta manera, indicó Amy, el abogado y empresario se apropió de los $2,035,498.86 que debían destinarse a las funciones administrativas de los residenciales públicos.

La vista de sentencia contra Vélez Hernández, que se expondría de 37 a 46 meses de cárcel, se pautó para el próximo 28 de agosto de 2023.