Los abogados del banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones Mark T. Rossini, coacusados en el caso de soborno contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, solicitaron este viernes una vista de emergencia para que se detenga la revisión de unas conversaciones entre ellos y los imputados halladas en mensajes de texto y correos electrónicos que fueron allanadas por las autoridades como parte de una pesquisa criminal.

Según la defensa, la posesión de la información por parte del gobierno federal viola la confidencialidad entre abogados y acusados, por lo que exigen que se revele los procedimientos utilizados para confiscar información previó a las imputaciones relacionadas a un alegado esquema de corrupción durante la campaña primarista de la entonces mandataria. Por consiguiente, los abogados solicitan que Fiscalía Federal devuelva la información ocupada hasta que las autoridades lleven a cabo un proceso apropiado.

Asimismo, solicitaron al juez federal Raúl Arias Marxuach a nombrar a un experto especial para que lleve a cabo la revisión de la información privilegiada entre abogado y cliente y de los elementos no cubiertos por las órdenes judiciales, al tiempo que piden que los acusados llevar a cabo una revisión.

La petición legal se asemeja al recurso que radicó el equipo legal de Vázquez Garced, que pidieron a que le Ministerio Público se abstuviera de revisar las comunicaciones por una “intrusión” al privilegio de abogado y cliente.

La exgobernadora, junto al dueño de Bancrédito y el exagente federal, fueron acusados en agosto por recibir sobornos para su campaña por la gobernación de 2020, y por alegadamente usar su poder para dimitir al director de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, quien llevaba una pesquisa en contra del banquero.