El empresario John Blakeman, exadministrador de Vivienda Pública, conocido recaudador de fondos y colaborador de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía federal en marzo pasado, por cargos de corrupción que se dieron a conocer hoy luego como parte del caso que llevó al arresto esta madrugada de la exgobernadora.

Aunque el acuerdo se había dado a conocer meses atrás, hoy se supo que el también consultor político y colaborador de varios funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue acusado de cargos de conspiración, sobornos con fondos federales y pagos a cambio de favores o “kickbacks” como se le llama en inglés.

De acuerdo al pliego acusatorio, Blakeman cometió los actos de corrupción entre 2019 y 2021, a sabiendas y por voluntad propia. Se le imputa haber actuado en acuerdo con otros individuos para dar objetos de valor a oficiales del Gobierno de Puerto Rico, a cambio de lograr influencias o recompensas para dichos oficiales públicos relacionadas a negocios, transacciones y series de transacciones en el territorio de Puerto Rico, por valor superior a los $5,000, en violación de leyes federales.

Los actos de corrupción incluyeron pagos a un SuperPAC en apoyo a la campaña electoral de un funcionario público, a cambio de la destitución del entonces Comisionado de OCIF (Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras), George Richard Joyner Kelly.

A Blackeman también se le imputó haber conspirado con otros sujetos para ofrecer sobornos en la forma de objetos de valor, incluyendo pagos a otro SuperPAC en respaldo a otra campaña eleccionaria, a cambio de que ese funcionario ejerciera influencias para resolver de manera favorable la examinación que hacía OCIF a un banco.

La vista de sentencia contra Blakeman está pautada para el próximo 5 de octubre.

Además de ser administrador de Vivienda Pública (1997-1998) bajo la administración de Pedro Rosselló, Blakeman ocupó cargos en el gabinete del Municipio de San Juan bajo la administración de Jorge Santini, fue asesor legislativo de Pedro Rosselló cuando ocupó la posición de senador, y más recientemente, en 2018, ocupó un cargo directivo en la Autoridad de Energía Eléctrica.

Se conoce que ha hecho contribuciones monetarias en los miles de dólares a campañas de funcionarios del PNP, como la exgobernadora Vázquez Garced, el exgobernador Ricardo Rosselló, y el senador Thomas Rivera Schatz, entre otros.