Arecibo.- El Río Grande de Arecibo, completamente salido de su cauce, arrastró, este domingo, un puente de metal en el barrio Salto Arriba de Utuado, luego de las lluvias incesantes del huracán Fiona.

Esta infraestructura vial había sido construida, en 2018, como respuesta de emergencia tras los daños ocasionados por el huracán María, en septiembre de 2017. Según lo comunicado entonces por el gobierno, costó $786,171.

La estructura conecta las carreteras PR-603, PR-123 y PR-10 y es uno de los accesos a la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Utuado. Sin embargo, tanto la población estudiantil de la UPR como los residentes del barrio de Guaonico tienen otras rutas de acceso, informó el oficial de prensa del Municipio de Utuado, Jorge Salcedo.

La Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) recibió otra querella vecinal de un puente de cemento que supuestamente se desprendió en la PR-111, en el sector Las cuevas, barrio Viví de Utuado. Las autoridades creían que las 30 familias habían quedado aisladas y con necesidad de ser rescatadas por personal de manejo de emergencias, informó personal de ese municipio.

“En cuestión de una hora, tuvimos que rescatar a muchas personas. Ahora mismo, el personal de manejo de emergencias salió para el barrio Viví con unas cuerdas y equipo”, contó Salcedo, al notificar la querella, recibida a las 5:20 p.m., sobre el posible colapso de ese puente, el segundo en ese pueblo montañoso a consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Fiona.

De hecho, el puente en Las cuevas permanece cerrado hasta tanto las brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) puedan comprobar su seguridad.

Al momento de publicar esta historia, las brigadas estaban todavía limpiando la vegetación en las carreteras y no habían podido llegar hasta las familias en el sector Las cuevas, debido al desbordamiento del Río Viví. “No hemos podido validar si se desprendió completamente o en parte, porque el río lo está tapando. Hay una parte que se desprendió, pero tenemos que esperar a que baje el nivel de agua”, explicó Salcedo.

En las escuelas Bernardo González, Luis Muñoz Rivera y Marta Lafontaine, los gobiernos municipal y estatal recibieron, en total, 36 refugiados. Adicional a eso, desalojaron aproximadamente 30 familias, que prefirieron ser reubicadas en la casa de allegados, según el municipio.

La secretaria de DTOP, Eileen Vélez Vega, confirmó que el puente en Salto Arriba había sido instalado, en 2018, como infraestructura temporera, en sustitución de la estructura colapsada por el huracán María. Vélez Vega sostuvo que este tipo de “puente modular” puede durar hasta 75 años, pero se instaló como medida de emergencia, mientras se autorizaban los fondos para reconstruir una estructura permanente.

“Venían muchos escombros del río y eso provocó el colapso del puente”, comentó la titular del DTOP.

Nota aclaratoria: Una versión anterior de esta nota establecía que el puente en el barrio Viví también había colapsado, según comunicado por el personal del Municipio de Utuado.