La Colectiva Feminista en Construcción realizó esta mañana una manifestación frente al Tribunal de caguas reclamando la destitución de la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez, quien aparentemente no aceptó atender una solicitud de orden de protección solicitada por Andrea Ruiz Costas, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves parcialmente calcinado en una carretera en Cayey.

Según ha trascendido, Ruiz Costas acudió el pasado 25 de marzo, por primera vez y por derecho propio, al Tribunal de Caguas para solicitar una orden de protección en contra de su expareja Miguel Ángel Ocasio, sin embargo, el caso no fue atendido y se procedió a citar a las partes para el 31 de marzo.

Según plublicó El Nuevo Día, inicialmente, se había informado que esta etapas de los procesos había sido atendida por la jueza Ingrid D. Alvarado Rodríguez, pero fue la jueza Sonya Nieves Cordero quien lo tuvo ante su consideración, aclaró el domingo la Oficina de la Administración de los Tribunales.

Alvarado Rodríguez sí luego tuvo el caso en una segunda instancia y determinó “no causa para arresto”. Trascendió que la decisión de dio a pesar de que luego que Ruiz Costas, acompañada del agente investigador, le explicó a la jueza y frente a su agresor, los incidentes constantes de acoso y amenazas de su ex pareja.

Unas 20 personas participaron de la manifestación a eso de las 8:00 a.m.

“El sistema es el que nos mata, nos violenta y luego nos reprime por exigirles justicia”, indicó el grupo.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, designó el sábado un comité para evaluar “con urgencia” cómo se llevó el caso de Ruiz Cortés.