El Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico le sugirieron tres personas a ser consideradas para la vacante que dejará la jueza Anabelle Rodríguez Rodríguez en el Tribunal Supremo.

De once candidatos y candidatas, los seleccionados fueron: Abelardo Bermúdez Torres, Nereida Cortés González y Vivian I. Neptune Rivera.

“Los nombramientos de los jueces deberán recaer en profesionales altamente cualificados. Una vacante en el Tribunal Supremo es una oportunidad única de fortalecer la preservación de la integridad de esa Honorable Superioridad. Sugerimos a la Gobernadora y al Senado de Puerto Rico iniciar una sana consulta y discusión sobre el proceso de nominación a tan importante cargo judicial”, expresó en declaraciones escritas la presidenta del Colegio, Daisy Calcaño López.

Sobre Bermúdez Torres y Cortés González, el gremio indicó que ambos se han destacado por haber sido jueces municipales, superiores y apelativos.

“Es oportuno destacar que éstos han sido reconocidos en múltiples ocasiones por su trayectoria académica y profesional y su nominación lleva consigo un mensaje que históricamente la Comisión y el Colegio han presentado a la consideración del pueblo de Puerto Rico, en cuanto a la importancia de la carrera judicial”, lee el comunicado de prensa.

Mientras que de Neptune Rivera, el Colegio resaltó que no solo cuenta con experiencia en litigio laboral, sino que su carrera académica ha sido ampliamente reconocida.

“La Comisión quiere destacar que, como decana en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Lcda. Vivian I. Neptune ha liderado un número impresionante de Programas Pro-Bono que sirven a las poblaciones más marginadas y le viabiliza que puedan tener voz y acceso a la justicia. Además, es medular reconocer sus aportaciones a nuestro ordenamiento jurídico mediante múltiples publicaciones y su participación en conferencias, seminarios y presentaciones en y fuera de Puerto Rico”, añade el parte de prensa.

Además de los seleccionados, evaluaron a: Anthony Cuevas Ramos, Evelyn Benvenutti Toro, Maritere Brignoni Mártir, Andrés Córdova Phelps, Rolando Emmanuelli Jiménez, Gerardo A. Flores García, Ángel R. Mangual Correa y Lissette Toro Vélez.

Para el proceso, crearon una subcomisión en la Comisión Especial del Presidente sobre Evaluación de Nombramientos y Ascensos Judiciales que estuvo integrada por Mark A Bimbela, José A Cuevas Segarra, Mercedes Marrero de Bauermeister, Jesús M Rivera Delgado y Carlos A Rodríguez Vidal.

Asimismo, aseguraron que consultaron con la comunidad jurídica sobre los candidatos al Supremo, incluyendo, pero sin limitarse, al Fondo de Fianza Notarial, Instituto de Educación Práctica, sscuelas de Derecho, Sociedad para la Asistencia Legal, Oficina Legal de la Comunidad, Servicios Legales de PR, Pro-Bono y a las Delegaciones del Colegio.

“Los nominados y nominadas son personas que cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento de la Comisión Especial sobre Nombramientos y ascensos Judiciales, así como otros criterios aplicables a candidatos a jueces, a tribunales colegiados, la Constitución de Puerto Rico y otra legislación aplicable. Los nominados fueron evaluados tomando en consideración la información disponible”, expuso el gremio.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogadas y Abogados de Puerto Rico aprobó el informe emitido por la Comisión Especial del Presidente sobre Evaluación de Nombramientos y Ascensos Judiciales.