Hace dos semanas que la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) realizó trabajos de pintura en el exterior de la deteriorada Comandancia de Humacao.

En ese momento, la acción de la brigada de la agencia fue rápida pero, al parecer, los trabajos en la zona se han detenido.

Mientras, las situaciones más apremiantes en el interior de la estructura siguen intactas, como es el caso de la falta de aire acondicionado, problemas de tuberías, electricidad, problemas con los baños, limpieza, entre otros.

“Al día de hoy no veo el personal de Edificios Públicos en la Comandancia. Ellos trabajaron pintando el área exterior y culminaron, en parte, esas labores. Pero parece que ahora con esto del inicio de clases, pues están ajorados con las escuelas y no están trabajando aquí. En el interior, el problema mayor que tenemos es con los aires acondicionados y ellos (AEP) nos indican que están trabajando con el asunto”, indicó Colón.

Relacionadas

Mientras que unas fuentes que laboran en la Comandancia aseguran que la falta de mantenimiento y limpieza ya están impactando seriamente la salud de los que allí laboran.

“Ahora mismo, hay un brote de gastritis allí. Y es que el problema viene desde el sótano. Hay un hongo brutal, las paredes del almacén dan ganas de correr. Esa es la división de transportación y taller de mecánica y el almacén donde están los materiales y no hay aire desde hace más de cinco meses. Mientras que hay pisos donde no tienen aire desde hace más de un año”, indicó una persona entrevistada, que no quiso ser identificada por temor a que se tomen represalias en su contra.

“Luego de que salió en la portada de Horizonte y en Primera Hora, Wapa fue al día siguiente (viernes) y dos compañeros hablaron de la situación. Entonces, al otro día de haber hablado, ya no tenían aire en su área. Entiendo que tomaron represalias contra ellos”, comentó la fuente.

Mientras, la situación con la falta de aires acondicionados, hongos y problemas de limpieza se repite en todos los pisos, “las oficinas de los jefes tienen aire todo el tiempo. Uno va allí y se congela. El que va por ese pasillo se siente como en Alaska”, denunció.

Por otro lado, empleados aseguran que hay divisiones de la Policía que han tenido que costear con su dinero la compra de aires acondicionados para poder realizar sus labores en un ambiente normal.

“En el tercer piso que comprende la División de Seguridad y Protección, ellos mismos tuvieron que comprar aire acondicionado. Al igual que hicieron los de Relaciones con la Comunidad, la Liga Atlética y la Unidad de Explosivos”, aseguran.

Habla la AEP

Por su parte, Karixia Ortiz, directora de la Oficina de Prensa y Comunicación de AEP negó que los trabajos hayan concluido en la Comandancia. 

“No se han abandonado los trabajos. Las brigadas de AEP se han tenido que movilizar a resolver situaciones por el inicio de clases y las últimas dos semanas todo ha corrido casi al simultáneo, pero no se han suspendido.  Al contrario, se continuará con el proceso de pintura, se iniciará el proceso para resolver la situación de los aires acondicionados que es un protocolo complejo. Obviamente es una estructura grande y tiene otros dos edificios adicionales, pero la meta es que se continúen los trabajos  hasta que se puedan optimizar la Comandancia de Humacao”, explicó Ortiz.