El proceso de selección del jurado en el caso de homicidio negligente que enfrenta Lutgardo Acevedo López iniciará el 16 de octubre, determinó hoy el juez Alberto Pérez Ocasio del Tribunal de San Juan.

Durante una vista de estatus, se informó que se atenderán entre seis y siete paneles, con 14 personas cada uno.

Además de homicidio negligente, el Ministerio Público lo acusa de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y violación a la Ley de Tránsito.

La investigación preliminar de la Policía apuntaba a que el guardia Félix Babilonia Valentín conducía un auto Toyota del 1999 por la carretera PR-110, de Moca, cuando Acevedo López, quien conducía un auto BMW, invadió su carril y lo impactó. Babilonia Valentín falleció en el acto, y el acusado se negó a que le realizaran una prueba de alcohol, detallaban entonces las autoridades.

"Lo que los fiscales le están imputando es que él ocasionó ese accidente en estado de embriaguez y nosotros entendemos que sobre eso no tienen prueba. Acuérdense que es en estado de embriaguez pero es por suposición... porque no hay una prueba que lo establezca ", dijo a periodistas Jaime Ruberté, uno de los abogados de defensa, junto a Jorge Gordon.

Este será el segundo juicio que enfrentará Acevedo López por los mismos hechos luego de que el Tribunal Supremo determinó que no era doble exposición.

Y es que Acevedo López fue absuelto durante el primer juicio relacionado al choque por el ahora convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández gracias a que lo sobornó mediante regalos de prendas, ropa, arreglos a su hogar, una motora y el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda, según trascendió en un proceso separado.

El exjuez fue sentenciado a 10 años de cárcel a nivel federal, luego de ser encontrado culpable por conspiración y soborno, por su acuerdo con Acevedo López, convirtiéndose en el primer juez en la Isla convicto corrupción judicial. Acevedo López, a su vez, se declaró culpable de haber sobornado al juez y fue sentenciado a nueve años de prisión.