Bayamón. William Ojeda Ramos finalmente ocupó la silla de los testigos en la vista preliminar en alzada contra los cinco imputados por las muertes del excampeón mundial de boxeo Héctor “Macho” Camacho y su amigo Adrián Alberto “Yamil” Mojica Marrero que ocurrieron en noviembre de 2012.

El Departamento de Justicia logró que Ojeda Ramos fuera trasladado a Puerto Rico desde el estado de Florida después de que el joven no acudiera a la vista del pasado de 8 junio a pesar de fue citado por el Ministerio Público. Por ello, el juez Elmer Rodríguez Díaz, de Tribunal de Primera Instancia en Bayamón, determinó no causa para juicio contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Joshua Méndez Romero, Juan Figueroa Rivera, Luis Ayala García y Jesús Naranjo Adorno.

Sin embargo, varios de los acusados regresaron al tribunal para escuchar los relatos de Ojeda Ramos sobre sus alegados conocimientos de los hechos que terminaron con las vidas de Camacho y Mojica Marrero.

Después de un atraso de dos horas, primero por problemas con el sistema para transmitir por medio del circuito cerrado y, luego, por las objeciones y planteamientos presentados por los abogados de defensa, el juez Rafael Villafañe Riera resolvió unas controversias y ordenó que Ojeda Ramos fuera llamado a sala.

Una vez se le tomó juramento, el fiscal Gabriel Redondo Miranda inició con el interrogatorio.

Ojeda Ramos relató que conocía a varios de los imputados por medio del residencial Falín Torres en Bayamón, donde trabajó tramitando las ventas de drogas ilícitas, recogiendo el dinero y entregándolo. Señaló a Juan Figueroa, alias Caco, como el dueño del punto. Este estuvo presente en sala y Ojeda Ramos lo identificó.

Redondo intentó establecer por medio del testimonio de Ojeda Ramos un vehículo que, presuntamente, fue visto en el área cercana al negocio Azuquita ubicado en la carretera PR-167, en Bayamón, lugar donde fue asesinado el exboxeador y su amigo.

Ojeda Ramos sostuvo que le encargaron llevar un Jeep color gris, que le pertenecía a Juan Figueroa al residencial Brisas en Bayamón donde se alega se llevó a cabo una reunión entre varias personas.

“Estaban hablando del asesinato del Yamil (Mojica Marrero). Se montaron en la Jeep Jesús Naranjo, Joshua al lado, en la parte trasera Sebastián y Pájaro”, relató.

Redondo entonces pretendió presentarle al testigo unos documentos, situación que despertó objeciones de los abogados. El juez Villafañe Riera accedió que el testigo saliera de la sala mientras se discutía la controversia.

El magistrado pretendía que el interrogatorio del Ministerio Público concluyera el viernes, sin embargo, después de un receso de 30 minutos, se determinó por concluida.

El juez Villafañe Riera informó que la vista preliminar continuará el 18 de julio a la 1:30 p.m. y el 1 de agosto.

El Ministerio Público es representado por los fiscales Edwin Ortiz Rivera III, Gabriel Redondo Miranda y Héctor Siaca Flores, director interino de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia.

El 9 de marzo de 2022 el Departamento de Justicia presentó 27 cargos contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan I Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis G Ayala García, Jesus Naranjo Adorno tras una investigación liderada por la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia junto a la División de Crímenes Mayores del Negociado de la Policía.