El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció el lanzamiento de una campaña educativa para levantar conciencia entre los conductores sobre los riesgos de guiar distraído mientras utilizan el teléfono celular.

También se dio a conocer que se asignó una partida de $168,554.00 en fondos federales para el pago de horas extras a policías estatales y municipales los cuales intervendrán con conductores que utilicen el celular mientras manejan.

La campaña, que comienza hoy y continuará hasta el 10 de abril, lleva el lema: “Cuando usas el celular, no solo es tu vida la que está en juego. Si guías y texteas, pagas”.

“Es imperativo que los conductores conozcan las consecuencias de distraerse al guiar, lo que puede causar choques, multas, o en el peor de los casos, una fatalidad por negligencia. Mediante esta campaña hacemos un llamado a la responsabilidad y al respeto de la Ley. Todos debemos ser portavoces; las manos deben estar siempre en el volante y la mirada en la carretera. Ninguna llamada o mensaje de texto es más importante que la vida misma”, expresó Rodríguez Díaz, en un comunicado de prensa.

Además de advertir sobre el peligro de incurrir en esta acción, el objetivo de esta campaña es cambiar la conducta en toda la población, principalmente en los conductores entre los 21 a 36 años, pues las estadísticas revelan que este demográfico es el que mayormente incurre en esta práctica.

“Está prohibido enviar y leer mensajes de textos, correos electrónicos o cualquier otra acción que distraiga la atención del conductor. Se recomienda el uso de sistemas ‘hands free’ o detenerse en un lugar seguro. No obstante, en casos médicos o de seguridad, se autoriza a generar o atender una llamada utilizando un sistema de manos libres. Esta ley aplica a conductores, choferes de ómnibus, transportes escolares, camioneros y motociclistas. No hay excepciones”, puntualizó el funcionario.

El Negociado de Patrullas de Carreteras tendrá en vigor planes conjuntos con las policías municipales de 18 pueblos para intervenir y multar a los infractores de la Ley 22-2000, según enmendada, que regula, entre otras cosas, el uso del celular en los vehículos de motor, y que expresamente prohíbe a todos los conductores el leer y textear mensajes mientras conducen.

Las policías municipales que participarán de esta movilización serán Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Caguas, Camuy, Ceiba, Guaynabo y Hatillo. También se les une Ponce, San Juan, Toa Baja, Yauco, Vega Baja, Isabela, Salinas, Cidra y Guayama.

“Todos hemos sido testigos de conductores que se distraen por estar utilizando un celular, colocando en riesgo sus vidas y las de los demás usuarios de las vías públicas. El cambio de conducta por parte de los ciudadanos debe ser un esfuerzo colectivo. Evitemos tragedias; una llamada o un texto pueden esperar”, finalizó Rodríguez Díaz.

Para más información sobre el tema pueden acceder a www.seguridadeneltransito.com