La fiscalía de Puerto Rico presentó hoy, lunes, más de una treintena de testigos contra Jay O’Neill González Mercado, el presunto feminicida de la joven cayeyana Rosimar Rodríguez Gómez, quien murió asesinada pocos días antes de cumplir los 21 años de edad.

González Mercado enfrenta cargos por secuestrar, asesinar y usar un arma de fuego para cometer un crimen por hechos ocurridos en septiembre de 2020. También le imputaron de hacer una declaración falsa sobre el delito.

La jueza Carmen Otero Ferreiras, del Tribunal Superior de Bayamón, dio inicio a la selección del jurado que tendrá a su cargo el veredicto contra González Mercado, quien fue acusado en octubre de 2020.

El acusado permanece confinado en su hogar y bajo supervisión electrónica, debido a que no se celebró el juicio en el período de seis meses.

Entre los testigos anunciados por fiscalía, se encuentra una decena de agentes de la policía que trabajaron en distintas etapas de la investigación criminal, dos empleados del Sistema de Emergencias 9-1-1, seis investigadores forenses o patólogos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y cuatro representantes de la compañía de teléfono celular T-Mobile.

Además, se encuentran en la lista de testigos la prima de Rosimar, Zayda Martínez, quien presenció el secuestro que ocurrió frente a su casa y presentó la querella en la Policía de Puerto Rico. También testificará Xadiel Cabrales Mojica, un amigo del acusado a quien González Mercado, supuestamente, le confesó que sentía ira porque descubrió videos sexuales en el celular de su novia, Jolenys Soto, quien era la expareja de Rosimar.

La acusación contra González Mercado por hacer alegaciones falsas sobre el delito se debe a que intentó culpar a Cabrales Mojica de asesinar a Rosimar. La policía arrestó a Cabrales Mojica, pero luego corroboró que este se encontraba en otro lugar en el momento de los hechos.

El agente evidenció a través de recibos de transacciones electrónicas, vídeos de cámaras de seguridad y declaraciones juradas de las otras personas que estuvieron con él esa noche.