Durante los 15 días de desfile de prueba en el juicio contra PabloCasellas Toro, acusado del asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, el jurado se fue soltando poco a poco en cuanto a las expresiones faciales y verbales que se permitían mostrar en sala.

Durante los primeros días de juicio, los 8 hombres y 7 mujeres -de los cuales 2 varones y una fémina actúan como suplentes- se mostraban callados, rígidos e inexpresivos la mayor parte del tiempo. Pero según progresó el desfile de prueba, estos se vieron más cómodos y no reprimían reacciones espontáneas de sorpresa o risa.

Relacionadas

Por la naturaleza del proceso y las reglas del tribunal, los juzgadores apenas hablaban. Sus voces se escucharon, únicamente, al responder las preguntas del juez José Ramírez Lluch o cuando -sonreídos- le agradecían al abogado de defensa Harry Padilla el “buen provecho” que les expresaba luego de cada receso para merienda o almuerzo.

En sala, tanto el público como el jurado deben permanecer en silencio para no interrumpir el proceso. Solamente en una ocasión, mientras los abogados y fiscales discutían con el juez en el estrado, se vio a varios jurados comentar entre sí en voz baja.

También ha sido una sola nota la que le han enviado al juez, planteándole una duda respecto a la oportunidad que tendrán para observar las armas de fuego que la Policía le ocupó a Casellas. La respuesta fue que a la hora de deliberar, lo que ocurrirá hoy luego de recibir las instrucciones del juez, tendrían acceso a estas piezas de evidencia.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

Momentos jocosos

Dentro de tanta sobriedad, hubo espacio para la risa. A continuación, enumeramos las instancias en que el jurado quebró el silencio de la sala 706 con su risa.

1. Día 2: Durante el contrainterrogatorio de Harry Padilla al agente Rodolfo González, el abogado quiso estimar una distancia y dijo que 8 losetas equivalían a 16 pies. El jurado se rió luego de que el juez José Ramírez Lluch aclarara, para el record, que no eran 16, sino 8 pies.

2. Día 6: Mientras la fiscal Janet Parra dirigía el directo al sargento retirado de la Policía Municipal de Guaynabo Edwin Mercado Colón, este confrontó muchos problemas para evitar decir las expresiones de terceras personas y verbalizó que estaba confundido. El jurado, el público y la misma Parra no pudieron contener la risa.

3. Día 6: En medio de la tirantez entre Harry Padilla y la teniente retirada de la Policía Municipal de Guaynabo Ivonne García Ortiz durante el contrainterrogatorio, el abogado le dijo: “¿me permite preguntar?” y ella le respondió con un seco “okay”, provocando la risa del jurado.

4. Día 8: Cuando el exagente del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón Manuel Cabrera declaró que Pablo Casellas le había dicho que la mañana del 14 de julio de 2012 salió al patio de su casa con un rifle de perdigones a matar una paloma para comérsela, el jurado y el público se rieron.

5. Día 8: Gracia también le provocó al jurado el que Harry Padilla le preguntara a la investigadora forense Giselle Rivera si había buscado casquillos de bala en el filtro de la piscina y en la tubería de la casa de Casellas.

6. Día 9: Luis Alberto Guzmán Hernández hizo reír en varias ocasiones al jurado y al público cuando, en medio del contrainterrogatorio de Harry Padilla, se molestó con las preguntas del abogado, murmulló quejas y refiriéndose a la marihuana le soltó: “no me diga que usted no ha experimentado”.