Un tiroteo se puede registrar en cualquier lugar y en cualquier momento, y ante los sucesos ocurridos en la discoteca Pulse en Orlando el pasado domingo, muchos se cuestionan cómo hubiesen reaccionado de haber estado en el lugar de los hechos.

El consultor en seguridad nacional Benjamín Nieves contó cómo los ciudadanos se pueden proteger en caso de estar ante un pistolero. No hay una fórmula mágica, ya que cada situación es particular y trae consigo sus complicaciones, sin embargo, hay unos pasos que son básicos y que podrían salvarle la vida:

Identificar de dónde provienen las detonaciones. Por esta razón es importante conocer en detalle su área de trabajo, si es que la situación ocurriera en su centro laboral.


En caso de que no pueda salir del local, procura buscar un lugar seguro.

Si puede esconderse en un lugar con puerta, no olvide colocarle el seguro, puede parecer básico, pero en medio de los nervios, pudiera olvidarlo. Sin embargo, el seguro no es suficiente, hay que colocar objetos pesados detrás de la puerta para crear una barricada. Si la puerta abre hacia afuera, se puede usar una correa o una pieza de ropa para amarrarla a la perilla y anclar el otro extremo.

Tiene que apagar las luces del lugar, pero antes de hacerlo se recomienda que tome cualquier objeto con el que se pueda defender en caso de que el agresor logre acceso.

Debe colocar el celular en modo silencioso, no de vibración y bajar la intensidad de la luz de la pantalla.

Llame al 9-1-1, pero hable bajito.

Es muy importante que permanezca agachado y preferiblemente detrás de objetos grandes. Recuerde que el tirador aunque no pueda abrir la puerta puede disparar.

Si el lugar tiene ventanas busque un papel o una pieza de ropa y escriba información que le pueda ser útil a las autoridades. Datos como el número de personas que hay en el lugar donde está resguardado, o en dónde está el tirador.

Si el agresor logra tener acceso al escondite, use los objetos que tenga para defenderse. Pueden ser extintores, sillas, todo objeto que sea fuerte y que pueda improvisar un arma.

Nieves explicó que en caso de estar resguardado en una cocina, hasta una bebida caliente lo puede ayudar. Pero debe reaccionar rápido, el objetivo es incapacitar al agresor, para ello debe actuar con agresividad física.

En caso de que el agresor nunca entre al escondite, debe esperar a que las autoridades lleguen al lugar donde se encuentra. Es importante levantar las manos cuando vea a los agentes dado que todo el mundo es sospechoso hasta que finalicen la investigación.

Tiroteo carro a carro

En caso de que se viera en medio de un tiroteo de carro a carro, el consultor recomendó lo siguiente:

Llamar al 9-1-1. Una vez salga de la vía, ya sea porque tomó una salida o porque logró hacer un viraje y entrar a la vía contraria, debe llamar a las autoridades y darle la mayor cantidad de información que tenga.

Mientras habla con las autoridades, baje la cabeza lo más que pueda, sin dejar de ver la vía. Si tiene niños en el auto, estos también deben bajar la cabeza lo más que puedan.