Comunidades de Vega Baja levantaron este lunes su voz en protesta por la instalación de una torre de telecomunicaciones en un mogote que rodea las calle Víctor Ruiz Sierra, Oscar Collazo y la C, de las urbanizaciones Alturas y El Rosario, una lucha que comenzó el 16 de diciembre de 2021, por el daño ambiental y a la salud que ello implica.

Ruth Vázquez, portavoz del grupo, explicó que el 9 de mayo pasado, la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), mediante un recurso de revisión administrativa, declaró nulo el permiso otorgado para la construcción.

No obstante, luego la agencia expidió tres autorizaciones para la poda y corte vegetación, extracción de corteza terrestre y uso de maquinaria, sobre un permiso está nulo.

“Esa es nuestra preocupación, que ya mismo van a comenzar a destruir ese mogote”.

Se indicó que en el lado sur, al tope del mogote, existe una cueva.
Se indicó que en el lado sur, al tope del mogote, existe una cueva. (Suministrada)

“A pesar de esta decisión, la compañía QMC obtiene el 21 de agosto de 2023 un Permiso Incidental Único para corte y poda de material vegetativo y extracción de corteza terrestre. Este tipo de permiso se otorga sobre permisos otorgados previamente y, en este caso, el permiso previo fue declarado nulo. Debido a esta particularidad, el PIU no procede, es uno obtenido una vez más, de manera ilegal”, sostuvo Vázquez.

Al hacer un recuento del caso, se dio a conocer que para el 27 de diciembre de 2021 se solicitó a OGPe su intervención presentando como evidencia las irregularidades del proyecto, la cual fue adjudicada a favor de la compañía para septiembre de 2022 y finalmente se otorgó un permiso Consolidado de Construcción el 19 de diciembre de 2022.

Es entonces cuando los residentes solicitan la revisión del permiso el 9 de enero del corriente año siendo ha lugar tras presentar evidencia de que los permisos y endosos para esta construcción se han obtenido de manera arbitraria, agregó Vázquez.

Durante la vista de Revisión Administrativa, que tuvo lugar los días 20 y 21 de marzo de 2023, el permiso de construcción 2020-307751-PCOC-020918 fue dejado sin efecto y declarado nulo.

Este terreno está ubicado en la zona cársica, donde existe un mogote que se extiende de un extremo a otro del mismo. Este tiene una estructura de dos picos y una silla (descenso) entre medio de estos (donde se pretende ubicar la torre de telecomunicaciones). El mismo posee una superficie irregular y peñones en el suelo producto de deslizamientos, según lo describió la portavoz.

En el lado sur, al tope del mogote, existe una cueva que, preliminarmente, se estableció que tiene una medida de ocho a diez pies de altura en su forma vertical y de cinco pies de ancho. Su profundidad estriba de 12 a 15 pies.

El municipio de Vega Baja, recientemente, radicó otro recurso de revisión a OGPe y tienen 20 días laborables para tomar una determinación a su favor.

Mientras tanto, los residentes temen que la compañía QMC Telecom, LLC continúe con las labores en esa zona, a una corta distancia de las viviendas.

“Nos preocupa la distancia, aparte del daño al mogote, que es un mogote donde habitan especies en peligro de extinción, una zona clasificada de acuerdo con el mapa USGS de 2020, como una zona altamente susceptible a derrumbes”, detalló Vázquez.

Agregó que, los representantes de la empresa, presuntamente, han tenido una actitud “hostil y burlona” con los miembros de la comunidad.

En total se afectan a unas 1,600 residencias incluyendo a las dos urbanizaciones.

Primera Hora intentó comunicación con QMC Telecom Puerto Rico, con oficinas en Miramar, pero no hubo respuesta.