Uno de los coacusados por el asesinato de Carlos Giovanni Báez Rosa, alias Tonka, enfrentará el proceso de vista preliminar a partir del 27 de este mes, pese a las objeciones de sus abogados, que han señalado que Waldemar Febres Sánchez carece de la capacidad de colaborar efectivamente en su defensa.

El acusado “no coopera con nosotros en su defensa. No tiene ningún recuerdo relacionado con los alegados hechos que se le están imputando y no coopera, ni siquiera quiere conversar con nosotros sobre los hechos. Eso obviamente nos crea a nosotros una situación de indefensión pero el psiquiatra del Estado dice que él está procesable para ayudarnos y a la luz de esa opinión pues vamos a seguir hacia adelante”, expresó a su salida de la sala el licenciado Edwin Castro.

La jueza de Tribunal de San Juan, Yazdel Ramos Colón, pautó la vista preliminar de Febres Sánchez para los días 27 y 28 de marzo y el 1 de abril.

Contra Edison Merced Olivera, el otro coacusado del asesinato de quien fuera uno de los líderes de las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionaria de Cantera, la jueza Ada López Santiago no encontró causa para juicio la semana pasada, aunque la fiscalía someterá el caso en alzada.

Tanto Febres Sánchez como Merced Olivera permanecen en la cárcel federal, foro en el que enfrentan cargos por narcotráfico, conspiración y la utilización de armas de fuego para apoyar delitos relacionados al tráfico de narcóticos.

Ante la falta de cooperación de Febres Sánchez, Castro sostuvo que se preparan “por aspectos colaterales, porque ya nosotros sabemos la prueba con la que cuenta el ministerio público en esta etapa del proceso y pues a tono con eso nos preparamos efectivamente para poder representarlo”.

El ministerio público en este caso está representado por los fiscales Francisco González y Roselyn García Pastrana, quienes también presentaron la acusación contra Merced Olivera.

Tonka fue asesinado en la madrugada del 2 de agosto de 2017 en el Paseo Lineal del sector Cantera en Santurce.

Sentencia suspendida para exfuncionaria de Adsef

Por otra parte, la jueza Eloina Torres Cancel dictó una sentencia suspendida contra la exfuncionaria de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Elaine Porrata Toro.

La exadministradora auxiliar de servicios operacionales en esa agencia es la principal testigo en el caso de corrupción contra Esteban Pérez Ubieta, quien fuera jefe de Adsef bajo la administración de Luis Fortuño.

Porrata Toro enfrentaba cargos por fraude, falsedad ideológica y falsificación de documentos, entre otros, por supuestamente alterar documentación para favorecer a ciertos contratistas siguiendo las órdenes de Pérez Ubieta.