Luego de renunciar a su representación legal la pasada semana, Jiovan F. Ortiz Soto, imputado de violar y asesinar a su pequeña hija de dos años -April Thais Ortiz Quiñones- cuenta con un nuevo abogado, quien atenderá el espeluznante caso que conmocionó al país.

El licenciado Emanuel Gierbolini, de la Sociedad para la Asistencia Legal, compareció este martes, ante el juez Rubén A. Serrano Santiago, de la sala 402 del Centro Judicial de Ponce, para informar que se hará cargo de la defensa del mecánico de 35 años que, presuntamente confesó el crimen, ocurrido el 7 de junio en Guayanilla.

A preguntas de la prensa, Gierbolini señaló que se reunió el lunes con su cliente, aunque rechazó divulgar el contenido de su conversación.

“Lo acabamos de entrevistar, no podemos informales (de qué hablaron) y, de hecho, no lo vamos a decir tampoco. Pero vamos a estar trabajando el caso como cualquier otra persona que está acusada y que todavía el Ministerio Público tiene el caso de probar todo lo que están imputando”, sentenció.

“Nosotros vamos a estar haciendo nuestro trabajo, como a todos nuestros clientes, vamos a investigar el caso, vamos a solicitar todo lo que necesitemos obtener para poder prepararnos en términos de la evidencia que ellos alegan tener y que van a presentar”, recalcó.

Igualmente, defendió su gestión al responder a la indignación colectiva que ha generado el asesinato de la menor quien, según el imputado, fue sometida a un patrón de abuso sexual desde diciembre de 2022.

“Si vamos a entrar en aspectos legales, toda persona se presume inocente. Nosotros estamos aquí para investigar toda la evidencia que se alega que se tiene y, en su momento, haremos las recomendaciones que legalmente procedan”, argumentó sobre su imputado que enfrenta cargos por asesinato, cuatro por incesto y, otros cuatro por agresión sexual y violación a la Ley de Armas.

En cuanto a la presunta confesión de su cliente de que abusó sexualmente de su hija menor, el letrado dijo que, “eso es una apreciación que hacen las noticias”.

“Las expresiones estaremos investigándolas, qué significa esa expresión, a qué iba dirigido, en qué contexto, quién le preguntó, qué instrucción le dio su abogado en su momento. Todo eso se va a investigar”, sostuvo.

Sobre las razones que tuvo su colega, el licenciado Emanuel Vázquez Torres, para renunciar al caso la pasada semana, al señalar que el imputado no siguió “los consejos de su defensa”, Gierbolini destacó que, “eso alega el abogado. Desconozco los detalles de la conversación que él tuvo con su cliente para solicitar la renuncia”.

De otra parte, el abogado de Jiovan resaltó que no ha visto el récord médico de la víctima.

“Lo vamos a solicitar porque creo que es indispensable. Es una prueba que ellos tienen y no sé si la van a usar, la tienen disponible, pero ciertamente para que el abogado de la defensa estar preparado para la vista, incluso para la preliminar, queremos examinar ese informe y los hallazgos que hayan surgido ese día”, manifestó.

Durante la vista sobre el estado de procedimientos, se notificó que la licenciada Joannie Plaza del Panel de Abogados Voluntarios, representará a la madre de la víctima, Naiari Quiñones Rivera, que enfrenta dos denuncias por maltrato.

Entretanto, la fiscal Natalia Zambrana confesó que el ministerio público no contempla presentar nuevos cargos contra Ortiz Soto.

“Al momento, no. Como habíamos informado, nos estamos enfocando en los casos que ya están radicados para poder probarlos ante el tribunal”, destacó Zambrana.

Por su parte, Julián Claudio Gotay, director de la Sociedad para la Asistencia Legal en Ponce, admitió que, “esto es un caso lamentable, pero la columna vertebral de nuestro sistema de justicia criminal es la presunción de inocencia y nosotros como tal, tenemos que obrar”.

“Definitivamente es un caso de alto perfil. Nosotros estamos obligados por un mandato ministerial a defender a todas las personas que son indigentes. La oficina hay unos turnos de asesinato y al que le toque. Esto es un caso más que lleva la Sociedad y, si es indigente, lo vamos a representar como a cualquier otro ciudadano”, acotó.

“Ciertamente requiere una preparación como cualquier otro caso de esta envergadura. Pero nosotros somos un gran equipo de trabajo que nos ayudamos entre todos. Todos los abogados de la oficina de Ponce han visto asesinatos por muchos años, son abogados bien comprometidos y abogados veteranos”, agregó.

La vista preliminar contra Ortiz Soto y Quiñones Rivera fue señalada para el viernes, 11 de agosto.