El juez Fernando J. Chalas aceptó una solicitud de conceder un programa de desvío por un año en el caso que se presentó contra la madre de una menor de 13 años con trastorno del espectro autista, que fue violada y embarazada por su padrastro.

La sentencia, emitida hoy desde el Tribunal de Primera Instancia de Caguas contra Ana M. Castro Leduc, implica que la mujer estará bajo un programa de reeducación ante la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras. Para revisar ese proceso, el togado pautó una vista de seguimiento en el caso el próximo 8 de abril.

Relacionadas

Los programas de desvíos permiten a los acusados, una vez haya concluido el periodo establecido por el juez, borrar su expediente criminal relacionado al caso en el que fue concedido el beneficio. No se borran expedientes criminales previos.

Castro Leduc fue acusada de un cargo de maltrato de menores por negligencia ya que su hija desde que tenía 10 años fue agredida sexualmente por su pareja Carlos A. Soto Rivera, de 49 años, quien fue acusado por agresión sexual y maltrato de menores tras embarazar a la menor y hacer admisión de los hechos.

Soto Rivera fue sentenciado a cumplir una pena de 40 años de prisión.

El pasado 11 de octubre, Castro Leduc también hizo alegación de culpabilidad por el delito de negligencia en su modalidad de tentativa.

El caso, que trascendió en el verano del 2022, causó conmoción en la ciudadanía cuando Castro Leduc y Soto Rivera llevaron a la niña a un hospital en Caguas con un fuerte dolor abdominal.

En ese momento, la pareja de la mujer acudió a un cuartel de la Policía, donde confesó que había abusado sexualmente de su hijastra en su hogar en Gurabo. Como resultado de ese patrón de agresión sexual, la menor quedó embarazada.

Días después, la adolescente –que estaba en un estado avanzado de gestación de 33 semanas- dio a luz una niña. Nadie en su entorno, ni siquiera en la escuela a la que asistía bajo el programa de Educación Especial, se dio cuenta de su situación. Recientemente, el Departamento de la Familia indicó que ambos menores están en buen estado al cuidado del padre de la adolescente.