Un individuo contra el que pesaban cargos por el asesinato de la empresaria Hilda Padilla Romero, ocurrido en el 2019 y por el que también fue acusada la hijastra de la empresaria, Keyshla Pérez Bigio, fue condenado a 105 años de cárcel, tras declararse culpable por el crimen.

Luis Enrique González Martínez, se declaró culpable hoy, un día antes de que la Fiscalía de Bayamón iniciara el desfile de prueba en su contra.

González Martínez hizo alegación de culpabilidad por tres de los delitos imputados por el Departamento de Justicia y fue sentenciado por la juez Carmen Otero a cumplir 105 años de cárcel por un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos por la portación y uso de armas de fuego sin licencia, y apuntar o disparar un arma, en violación de los artículos 5.04 y 5.15 de la Ley 404-2000, Ley de Armas de Puerto Rico, vigente al momento de los hechos.

Relacionadas

El convicto se encuentra preso desde el 22 de noviembre del 2019, cuando se radicaron los cargos en su contra.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia informó que en el día de hoy se celebró una vista de estatus de los procedimientos en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón. Los fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez, Gracielis Vega Bermúdez e Iván Rivera Labrador se encontraban listos para comenzar a presentar la prueba contra González Martínez, quien figuraba como el único coacusado pendiente de juicio por la muerte de Padilla Romero, ocurrida el 30 septiembre de 2019.

Sin embargo, González Martínez admitió su participación en la comisión del crimen. Ante esto, se archivaron dos cargos de tentativa de asesinato y un cargo al amparo de la Ley de Armas.

“Confío en que con la sentencia a Luis Enrique González Martínez los familiares de Hilda Padilla Romero tengan paz y puedan retomar sus vidas al culminar un proceso difícil y doloroso. Nuestra solidaridad para ellos que son víctimas secundarias”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.

“Este caso conmovió al pueblo por la forma despiada en que se cometió. Reconozco y valoro el excelente desempeño de los fiscales a cargo del procesamiento de todos los responsables del cruel crimen, así como de los agentes de la Policía que iniciaron la investigación”, añadió el funcionario.

Por su parte, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, resaltó que “González Martínez tendrá que cumplir una sentencia mayor a la que se exponía de haber cooperado con el Ministerio Público. Destaco la labor de los fiscales quienes hicieron justicia a Hilda Padilla y su familia al lograr la convicción de todos los responsables en este caso”. Correa González formó parte del equipo de fiscales que investigó y presentó los cargos al comienzo del proceso.

El hombre figuraba como testigo de la Fiscalía en el juicio contra los coautores Pérez Bigio y William Avillés González, quienes fueron declarados culpables el 21 de noviembre del año pasado.

Este había alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público mediante el cual cumpliría 37 años de prisión. No obstante, en medio del proceso se retractó de ofrecer su testimonio. Al incumplir con su parte del acuerdo, la Fiscalía continuó el juicio en su contra.

Ahora deberá cumplir de forma consecutiva 99 años de cárcel por el delito de asesinato y seis años por las violaciones a la Ley de Armas.