Un hombre de 27 años fue condenado a 21 años y 10 meses de prisión tras ser acusado de transportar y agredir sexualmente a un niño.

El imputado fue identificado por la fiscalía federal como Aníbal Joel Burgos Vargas, quien fue acusado el 17 de noviembre de 2021 y se declaró culpable el 17 de octubre de 2022.

Según documentos judiciales, entre octubre de 2020 a octubre de 2021 Burgos Vargas cometió el crimen contra un menor de edad cuando tenía entre 9 y 10 años. Además, el acusado usó un teléfono celular para grabar al menor involucrado en conducta sexualmente explícita.

“El acusado participó en devastadores actos de explotación sexual contra un niño indefenso y produjo videos de su abuso sexual para su gratificación personal. La explotación y la pornografía infantil son delitos intolerables que se cometen contra los niños y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuarán con su compromiso de enjuiciar a estos delincuentes con todo el peso de la ley”, comentó W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Luego de la sentencia, Burgos Vargas tendrá que cumplir 10 años de libertad supervisada.

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) investigó el caso, mientras que la fiscal federal auxiliar y jefa de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, Jenifer Hernández Vega, estuvo a cargo de la acusación en el caso. Por su parte, el juez federal, Raúl Arias Marxuach, presidió el caso.

“Esta sentencia es un mensaje claro para aquellas personas que están considerando dañar a nuestros niños. Los agentes de HSI trabajan muchas horas investigando estos crímenes atroces”, declaró Rebecca C. González Ramos, agente especial interina a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional. “Es nuestra responsabilidad como sociedad unirnos y proteger a nuestros niños”, agregó.