El exrepresentante por Toa Baja y Bayamón, Nelson del Valle, fue sentenciado este miércoles a cuatro años y nueve meses de prisión por un esquema de soborno en la modalidad de “kickbacks” (comisiones ilegales) que involucró a tres empleados de su oficina legislativa.

La condena fue fijada por la jueza federal Silvia Carreño Coll en el Tribunal Federal de Hato Rey, donde el entonces legislador del Partido Nuevo Progresista compareció de manera presencial junto a sus abogados José Vélez Goveo y Lester Arroyo Crespo.

“Cometí un error del cual estoy totalmente arrepentido”, expresó Del Valle, durante la vista.

Se había dado a conocer que el fiscal federal Scott Anderson había solicitado al menos cinco años de cárcel. Sin embargo, su abogado de defensa pidió una condena “suficiente, pero no mayor de lo necesario”.

El exlegislador fue arrestado el pasado 20 de agosto de 2020 por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), junto a dos empleadas de su oficina, Mildred Estrada Rojas y su hija, Nickolle Santos Estrada, quienes se declararon culpables luego de llegar también a un acuerdo con la Fiscalía Federal.

Según el pliego acusatorio, el político recibía entre $500 a $2,000 por cada cheque inflado de unos tres trabajadores desde principios de 2017 hasta julio de 2020. Como resultado de ese alegado esquema, habría recibido más de $100,000 en sobornos.

Asimismo, Del Valle, Estrada y Santos admitieron que los sobornos quincenales se pagaron de diversas maneras. Estrada y Santos, generalmente, lo hacían en efectivo en sobres que entregaban al exrepresentante en el Capitolio. Mientras, Estrada, en algunas ocasiones, lo tramitaba a través de la aplicación móvil ATH Móvil.

Del Valle se había declarado culpable ante la jueza Carreño Coll por uno de los ochos cargos que pesaban en su contra. Las acusaciones que enfrentaba era de conspiración, robo de fondos federales, soborno en la modalidad de “kickbacks” o comisiones ilegales, fraude y obstrucción a la justicia.

Está previsto que Estrada sea condenada el 28 de septiembre, mientras que la sentencia de Santos está señalada para el 16 de septiembre.

Por un esquema similar fue detenido el exrepresentante Nestor Alonso, quien fue encontrado culpable el pasado mes de junio y se espera que su lectura de sentencia se realice a principios de diciembre.

No obstante, la exlegisladora María Milagros “Tata” Charbonier, quien fue detenida el cuatrienio pasado por agentes del FBI, por cargos semejantes, se defenderá en la corte federal por cargos de corrupción para el año 2023.