El Negociado de Patrullas de Carreteras, en conjunto con la comandancia de área de San Juan, confiscó el Día de Reyes 15 vehículos todoterreno y siete motoras en cuatro residenciales públicos de Santurce y Hato Rey, como parte de un plan preventivo para desalentar su uso ilegal en las vías públicas.

El plan de trabajo se puso en vigor luego de que dos grupos, uno que se hace llamar La Plaga y el otro Los Wheeleros P.R., iniciaran un movimiento a través de las redes sociales para que los vecinos de residenciales públicos en San Juan, Carolina y Bayamón participaran de un recorrido a través de las vías públicas de la zona metropolitana.

Relacionadas

El coronel Leovigildo Vázquez Bonilla, jefe de la comandancia de área de San Juan explicó que los organizadores había convocado a una actividad similar el 25 de diciembre pasado donde se llevó a cabo otra “corrida”, a la cual asistieron unos 250 vehículos, lo que provocó el caos por las carreteras en que transitaron.

La Policía se enteró en medio del desorden que causaron, agregó Vázquez Bonilla y por tal razón cuando se convocó a través de las redes sociales a una “corrida de ‘four track’” similar a la del Día de Navidad para el 6 de enero, decidieron intervenir.

“Llevamos a cabo un plan dirigido a desalentar su uso dentro de los residenciales y comunidades mediante las intervenciones, tuvimos el apoyo del Negociado de Vehículos Hurtados y los servicios de grúas de Caguas, Humacao o Fajardo”, detalló Vázquez Bonilla.

Luego de contactar a los organizadores para advertirles sobre el plan para confiscar aquellos vehículos que transitaran ilegalmente, el coronel indicó que ambos accedieron a enviar mensajes a través de sus páginas cibernéticas para cancelar la actividad.

En las calles 4, Marisabel y el puesto #3 del residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, los agentes ocuparon siete “four tracks” y cuatro motoras de enduro, por transitar ilegalmente sin registración y sin el equipo de seguridad.

En el complejo de vivienda pública Las Margaritas se ocupó otro vehículo todoterreno y dos motoras mientras que en el residencial Las Casas, se confiscó un solo “four track”. Ambos caseríos están localizados en Barrio Obrero.

 En el residencial Manuel A. Pérez, en Hato Rey, fueron ocupados tres “four tracks” y una motora, agregó el coronel.

Por su parte, el inspector Jorge Hernández Peña, jefe del Negociado, explicó en una entrevista por separado que las intervenciones ocurrieron en las calles de los residenciales públicos, que se consideran vías públicas aunque no estén transitando por las carreteras ni expresos principales.

El ciudadano al que se le confisca un “four track” tiene derecho a solicitar una vista administrativa al Departamento de Justicia para apelar la decisión y se expone a una multa de $500.

En el 2014, ocurrieron tres muertes por accidentes entre vehículos todoterreno con automóviles en las vías públicas, seis víctimas fatales menos en comparación con las estadísticas del 2013.

El Negociado no tiene un estimado de cuántos vehículos de esta índole hay en Puerto Rico, aunque se ha calculado extraoficialmente que la cifra ronda entre los 90 a 150 mil, según Hernández Peña.