Fajardo. El proceso judicial contra Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos en hechos ocurridos en una marina de Fajardo en el 2019, quedó suspendida hasta mañana pues testigos del caso no llegaron al tribunal por una aparente confusión por parte de los miembros de la fiscalía, quienes pensaban que lo que procedía este martes era una vista de conferencia.

El fiscal Eduardo Beale pidió disculpas a la jueza Gema González de la sala 305 del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, donde se supone que continuara hoy el juicio en su fondo contra Medina Cardona, y aludió a que hubo confusión con la minuta de los procesos llevados a cabo el 28 de julio.

Precisamente, ese día testificó el examinador de armas de fuego del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Abdiel Ramírez Negrón, quien confirmó que el casquillo de bala que recuperó la Policía en la escena del crimen en Villa Marina, la noche del 18 de agosto de 2019, es compatible con una de las armas registradas a nombre del acusado. Ramírez Negrón renunció al ICF desde el 2020 y, actualmente, labora como investigador médico legal para el condado Orange en Orlando, Florida.

Se suponía que el perito se presentara hoy al tribunal para continuar el contrainterrogatorio. Trascendió que el Ministerio Público, a causa de la confusión con el procedimiento que se llevaría a cabo, no hizo gestiones para traer al testigo a Puerto Rico.

A raíz de lo acontecido la jueza pautó la continuación de juicio en su fondo contra Medina Cardona para mañana, miércoles, a las 9:00 de la mañana. El juicio también tiene fecha en calendario para el 23 de septiembre y toda la semana que viene. El fiscal Beale se comprometió en citar a sala a alguno de los cuatro testigos que les queda por interrogar en la etapa final de juicio.

Por su parte, el abogado Jorge Gordon dijo estar preparado para los procedimientos.

El pasado viernes la jueza González declaró “no ha lugar” la moción de desestimación de cargos por supuesta violación al debido procedimiento de ley presentada por la defensa.

En su petición los abogados de Medina Cardona argumentan que el Ministerio Público “no le informó a la defensa que había ocupado y tenía en su posesión, custodia o control el Network video recorder (NVR) de Villa Marina, el cual contiene la grabación original de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Villa Marina el 18 y 19 de agosto de 2019″.

Además, sostienen que “no haber descubierto evidencia constituye una violación a su derecho constitucional a un debido proceso de ley ya que, de haberse descubierto oportunamente a la defensa el NVR de Villa Marina, la misma hubiese sido evidencia pertinente para la impugnación de los testigos del Ministerio Público”.

No obstante, la jueza estableció en su escrito que los argumentos de los abogados no son suficientes para aprobar la desestimación de los cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas.

La defensa pidió una reconsideración el lunes, pero la jueza reiteró su decisión de “no ha lugar”. Se desconoce si los abogados de Medina Cardona buscarán auxilio de jurisdicción en el Tribunal de Apelaciones.

De otra parte, trascendió en sala que los abogados solicitaron mediante moción una modificación de horarios en el sistema de vigilancia electrónica impuesta al acusado a través del Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ). Este asunto queda pendiente a resolverse por parte del tribunal.

Medina Cardona está acusado de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. De manera concurrente, el acusado, enfrenta otro juicio por falsificar una licencia de conducir, lo cual constituye una violación al Código Penal. Este proceso se lleva a cabo en la sala del juez José Marrero del Tribunal de Fajardo. El magistrado citó para el 29 de septiembre una vista de estado de los procedimientos.