¿Bajo qué circunstancias ocurrió el asesinato de Arellys Mercado Ríos? 

Esa es la respuesta que se pretende responder en la vista preliminar que se lleva en el tribunal de Fajardo contra Jensen Medina Cardona, el imputado de cometer el crimen la noche del pasado 18 de agosto en Villa Marina Boulevard, en la ciudad de los cariduros.

La vista preliminar, según se explica en la página de la rama Judicial, es un proceso donde las partes (fiscales y abogados) y los testigos comparecen al tribunal y un juez -en este caso María T. Rivera Corujo- determina si hay prueba suficiente para enjuiciar a Medina Cardona. Si el tribunal determina que no hay causa para juicio, Jensen quedaría exonerado en esta etapa.  En el caso de vista preliminar, se puede solicitar una vista en alzada. 

Este proceso comenzó el pasado 3 de septiembre, en una breve vista en la que la jueza le otorgó a la defensa del sospechoso -compuesta por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols- una semana para que analizaran unos vídeos de las cámaras de seguridad del lugar donde ocurrieron los hechos. 

 Aunque inicialmente el ministerio público mostró reparos a entregar los vídeos, el fiscal del distrito Yamil Juarbe dijo que accedía a la petición de la defensa para disipar cualquier duda que haya referente a lo que ocurrió en la marina y la culpabilidad de Medina Cardona, quien permanece sumariado en una cárcel de Bayamón, tras no poder pagar una fianza de $1.15 millones.

Segundo día de la VP

El extracto de unos vídeos de las cámaras de seguridad del área del muelle de Villa Marina Boulevard, fueron mostrados como parte del desfile de prueba en el segundo día de vista preliminar, un proceso que se llevó a cabo el 11 de septiembre. 

Las imágenes fueron grabadas por las cámaras de seguridad en distintas instancias del día y noche del 18 de agosto pasado. El momento en el que, presuntamente Medina Cardona asesina a Arellys, fue captado a partir de las 9:38 de la noche. La gestión de extraer las imágenes de dos DVR ubicadas en las oficinas de la marina recayó en el agente Jorge Rosario, técnico de la unidad de grabaciones del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo. El oficial fue el segundo testigo sentado al banquillo por parte de la fiscalía.

Ese segundo día del proceso, también testificó el agente Alexis Pérez, quien trabaja para el área de servicios técnicos del CIC.

Tercer día de  la VP 

El tercer día de vista preliminar contra Medina Cardona estuvo enmarcado con el dramático relato del novio de la víctima Joseph Howe García, quien con emociones encontradas, narró en detalles las últimas horas que compartieron juntos hasta que se suscitó el crimen. La imagen del testigo fue protegida por razones de seguridad.

Su testimonio enmudeció a los presentes pues por varias horas describió lo ocurrido aquella fatídica noche, guiado por las preguntas del fiscal Eduardo Beale.

De otra parte,  fuera de sala el fiscal Juarbe indicó que la mujer que acompañaba a Medina Cardona y que -según el testimonio de Howe García- incitó a la violencia al imputado, podría ser utilizada como testigo de cargo mediante un acuerdo de colaboración o inmunidad.

“No puedo decirlo en este momento, pero no lo descarto”, dijo Juarbe.   

Otros datos que salieron a relucir 

Luego de comenzada la vista preliminar, en el tribunal de Fajardo se llevó a cabo una vista de evaluación de fianza que había solicitado la defensa de Medina Mercado. Este proceso se llevó a cabo en la sala 307 del juez Glenn Velázquez, quien tras escuchar a varios testigos sentados al banquillo por los abogados, determinó con un “no ha lugar” la petición de rebaja de fianza.

En cambio, esta vista dio paso para que trascendieran varios datos sobre el imputado, luego que su madre -Mildred Cardona Remmuele- pusiera en entredicho información que su hijo había declarado sobre sus bienes y salario. De otra parte, la señora confesó estar recaudando dinero para intentar pagar la fianza de su hijo. Reveló que ha recolectado $8,000 mediante donaciones de vecinos y familiares.

Tratando de demostrar que la familia del imputado es de recursos económicos limitados, Gordon llevó a doña Mildred a  decir que  actualmente ella solo tiene en su cuenta de una cooperativa $100 y su esposo $3,000. Tanto la madre como el padre (Julio Medina) reciben el seguro social. Mientras, el progenitor también devenga un cheque de pensión de veterano.

Reacciona la familia

Durante todo el proceso, los familiares de Arellys han mostrado esperanza de que se haga justicia. En la sala nunca han faltado la madre de la víctima, Nitza Ríos; así como su prima hermana Marisel González y el esposo de esta, Lee Meléndez. 

“Anhelamos que se haga justicia y que se cumpla con los procesos. Yo ya no voy a volver a ver a mi hija y no es algo sencillo”, sostuvo la madre.