El juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en una marina de Fajardo, continuará hoy con la posible presentación en sala del undécimo testigo del Ministerio Público.

El décimosexto día del proceso judicial, efectuado en la sala 305 de la jueza Gema González del Tribunal de Fajardo, también será escenario para que el capitán de barco Gabriel Árevalo De Castro, explique al tribunal las razones por las que no compareció a su citación al juicio la semana pasada.

El miércoles pasado el proceso contra Medina Cardona tuvo que posponerse pues Árevalo De Castro -único testigo citado ese día- no llegó al tribunal. Trascendió que el hombre no acudió “por razones de trabajo”. En cambio, la jueza impuso una orden de mostrar causa de incomparecencia para hoy lunes, a las 9:00 de la mañana.

Los miembros de la Fiscalía - representado por Eduardo Beale, Jaime Perea, Yamil Juarbe y Dianette Aymat- notificaron que habían advertido al testigo que estaría en riesgo de ser arrestado si no llega hoy al tribunal.

La semana pasada, cuando surgió la controversia, Medina Cardona -quien está libre bajo fianza-se acercó a sus padres y les dijo: “Si llego a ser yo el que no llega al Tribunal, estuviera ahora mismo de camino a (la cárcel de) Bayamón”, en referencia a que, tal vez, el tribunal hubiera actuado diferente a como manejó la situación de incomparecencia de Árevalo.

Al momento, la fiscalía ha presentado 11 testigos en sala. La última persona en testificar fue Joanne Marie Claudio Pérez, quen identificó en 27 ocasiones en sala a Medina Cardona como la persona que asesinó a su amiga Arellys.

La testigo explicó que la noche de la tragedia -el 18 de agosto de 2019- ella, Arellys, Luis Torres Gómez y Joseph Howe García llegaron a Villa Marina Boulevard, en Fajardo, luego de haber disfrutado un pasadía entre el cayo Icacos y Palomino.

Minutos antes de que ocurrieran los hechos, la testigo se encontraba dentro del bote de Howe García “organizando las pertenencias”.

“Yo empecé a bregar con todo lo que estaba adentro, organizando para sacar nuestras pertenencias e irnos. Ya ahí pues yo en el proceso de organizar todo veo que esta persona, el caballero que está ahí sentado con la mascarilla negra (señala a Jensen Medina) venía alterado preguntando por un celular”, contó Claudio Pérez dirigiéndose hacia la jueza Gema González.

La mujer, quien labora como oficinista clínica, sostuvo que la actitud de Medina Cardona era “muy agresiva” cada vez que preguntaba por el celular. Inicialmente, narró Claudio Pérez, le contestó al acusado que no había ningún celular, porque desconocía que Mercado Ríos se lo había encontrado en el muelle y se lo había entregado a Howe García.

“El dio contra el piso y dijo ‘aquí dejé mi celular y este es mi bote’. Yo no sabía que ellos habían encontrado un celular”, dijo Claudio Pérez.

Agregó que aun cuando se le entregó el celular al acusado, este continuó con una actitud agresiva que llevó al asesinato de Arellys.

“Yo vi cuando él tiró (el disparo) y ella (Arellys) cayó”, detalló la testigo que temió por su vida.

Los hechos de este caso se remontan a agosto de 2019 cuando tras un confuso incidente por un celular, Arellys recibió un disparo mortal en el cuello.