Agentes y oficiales activos y retirados fueron convocados a una protesta mañana martes, frente a las oficinas centrales de la Junta de Supervisión Fiscal en Hato Rey, para exigir que se cumpla con la Ley 81, la cual promueve un retiro digno para los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), a los bomberos y oficiales de custodia, entre otros.

Gabriel Hernández Ramos, un policía retirado en el año 2014, con 20 años de servicio, fue quien organizó por iniciativa propia la manifestación desde New Jersey, donde reside, por entender “que esto es un abuso increíble”. Este viajó a la isla para participar de la actividad la cual coordinó con el NPPR y se lo comunicó a varios gremios.

Rememoró que renunció al NPPR ya que según sus cálculos de retiraría con una raquítica pensión de unos $500.00 mensuales.

“Lo que nos molesta es que (exgobernadora) Wanda Vázquez la firmó, ya esto es ley, el problema consiste en que la Junta sigue diciendo que no va a ejecutarla. Lo que necesitamos es que la Junta acabe de implementarla, que dejen de estar diciendo que no, aun cuando el director del Sistema de Retiro dijo que existen los presupuestos y el fondo para eso”, sentenció Hernández Ramos.

Los afectados directamente son alrededor de 2,000 agentes u oficiales activos que ingresaron en el año 1990 o antes, a quienes se les aplicó la Ley 447 del Sistema de Retiro de Empleados Públicos del Gobierno y los que fueron reclutados después de esa fecha, entre el 1991 al 1999, que quedaron bajo la Ley 1.

Explicó que, los cubiertos por la Ley 447, recibirán una pensión de un 42 por ciento de su salario y los de la Ley 1, solo un 28% del sueldo que devengan para el 2013, cuando se cobraba un promedio de $1,800.00 a $1,900.00.

“Lamentablemente, nos podrán dar aumento, puedo cobrar $20,000 al mes, pero al final del día tengo que regresar al 2013 y mi sueldo será a base del 2013. Lo que quieren es salir de estos 2,000 agentes que quedan y nosotros que estamos retirados, porque a mí me aplica también la Ley 81, para seguir con los del año 2000, que son los de la Reforma y los del seguro social, que ellos están bien”, consignó Hernández Ramos.

La Ley 81 procura otorgarles a los policías, bomberos, oficiales de custodia otorgando una pensión vitalicia a aquellos miembros de estos cuerpos de seguridad que tengan 30 años o más de servicio. Los miembros que cuenten con al menos 30 años de servicio, y que hayan cumplido 55 años podrán retirarse con hasta un 50% por ciento de su salario devengado al momento de retirarse.

Como incentivo adicional, que permita retener a estos servidores públicos mientras se culmina el proceso de reclutamiento, se establece que aquellos miembros que permanezcan en servicio hasta los 58 años, tendrán derecho a recibir hasta un 55% del salario devengado al momento de su retiro. Además, se les garantiza una aportación de $100 mensuales para seguro médico, beneficio que mediante la Ley 3-2013 se les quitó.

“Yo sí sé cuál es el relajo de la junta, cobrando $670,000.00 mensuales, Natalie Jaresko, tiene escolta, tiene escolta, tiene residencia, todo se lo paga Puerto Rico, si ella puede seguir diciéndole al Congreso de Estados Unidos que no (al retiro digno), la van a dejar en esa silla”, afirmó.

La actividad está pautada para comenzar a las 8:30 a.m.