Coronel Héctor Agosto Rodríguez no anticipa cambios durante su periodo como jefe policiaco
Sostuvo una reunión en horas de la mañana con la plana mayor de la agencia en el Cuartel General, en Hato Rey.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El coronel Héctor Agosto Rodríguez, quien estará a cargo de la Policía como superintendente interino hasta que el nuevo jefe policiaco, James Tuller Cintrón, ocupe el cargo en propiedad, indicó este lunes que en su breve mandato se concentrará en darle seguimiento a los planes de trabajo y en la vigilancia preventiva de cara al inicio de la época navideña.
Agosto Rodríguez sostuvo una reunión en horas de la mañana con la plana mayor de la agencia en el Cuartel General, en Hato Rey. Casi finalizado el encuentro, el oficial, con 29 años de servicio en cuatro áreas policiacas y actual jefe de la región Sur, atendió brevemente a la prensa y afirmó que no hará cambios en jefaturas y no vislumbra suspender días libres o de vacaciones a los uniformados.
"Sabemos que coincide el que se me haya designado como interino con la época navideña, cuando hay un gran movimiento de actividad comercial. Debemos ser cuidadosos en vigilar el comportamiento de la actividad criminal y debemos maximizar el uso de los recursos", dijo.
Agosto recalcó en que se estarán revisando los planes de trabajo de cada área policiaca y reconoció que le dará un especial énfasis el área metropolitana, donde existe una gran población flotante. De hecho, dio la instrucción de adelantar los días libres durante las próximas semanas para contar con todo los agentes y personal de alto rango disponible para los fines de semana.
Agosto rechazó que vaya alterar alguna directriz de las implantadas por el pasado jefe policiaco, Héctor Pesquera.
"Vamos a seguir en esa línea. En ese sentido no hay cambio radicales", dijo Agosto. "El periodo es tan corto... el enfoque va a estar dirigido a la parte operacional".
Pesquera presentó su renuncia el pasado 30 de octubre, un día después del nombramiento de Juan Mattos, hijo, como asesor de cumplimiento técnico, una especie de síndico nombrado para supervisar el cumplimiento de la Uniformada con el acuerdo alcanzado en los tribunales con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner en marcha la reforma de la Policía. Su renuncia no fue efectiva hasta el pasado 15 de noviembre.
En la reunión de dos horas de duración, Agosto hizo llamado a su equipo a esforzarse con el objetivo de tratar de terminar del año lo más lejos posible de a cifra de 985 asesinatos con que cerró el 2012. A esta fecha la cifra de muertes violentas se ubica en 789, aunque faltan por sumar varios casos de muertes sospechosas.
Durante el encuentro, en que también participaron jefes de las ramas investigativa y jefes de área, tomaron la palabra el coronel Leovigildo Vázquez, quien hizo un análisis de la incidencia criminal, el coronel Reymaldo Bermúdez, quien habló sobre el plan de arrestos y el coronel José Luis Ramírez.
Tuller Cintrón tomará las riendas de la Policía el 2 de diciembre. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos, pero Agosto Rodríguez sostuvo que mantiene comunicación continua con el que será su jefe.