Cinco asesinatos fueron reportados en menos de 24 horas durante la noche de este viernes y hoy, sábado, en Guaynabo, Humacao, Barranquitas, Loíza y Bayamón.

Uno de los crímenes se reportó a las 11:53 p.m. de este viernes en el negocio Paya, localizado en Barranquitas, en medio de un asalto a mano armada durante el cual otro hombre resultó herido de bala.

De acuerdo al informe de novedades de la Policía, seis individuos armados irrumpieron en el establecimiento y anunciaron un asalto. Luego de despojar a los clientes de sus pertenencias y mientras salían del local, dispararon a mansalva alcanzando a uno de los clientes. Éste falleció a las 3:00 a.m. mientras recibía asistencia médica.

El occiso fue identificado como Félix Berto Berríos Nieves, de 49 años, quien era vecino de ese municipio. En la balacera resultó herido en el abdomen Osvaldo Zayas Zayas, de 28 años. Éste quedó recluido en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras, en condición de cuidado.

Según la Policía, el sexteto escapó con $2,000 en efectivo, celulares y documentos personales.

De otra parte, a las 11:54 p.m., las autoridades fueron alertadas sobre detonaciones cerca de la subestación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), localizada en el barrio Cataño, de Humacao.

Cuando los patrulleros llegaron a la escena, localizaron el cadáver de José M. Castro Lebrón, de 41 años, quien era vecino de Gurabo. Su cadáver presentaba una herida de bala en la cabeza, agrega el informe de novedades de la Policía. Castro Lebrón, había sido reportado como desaparecido por sus familiares el 15 de octubre.

Las autoridades tienen a un presunto sospechoso del crimen detenido para ser interrogado. La División de Homicidios del área de Humacao y el fiscal Juan Cátala investigaron en la escena.

La Policía también informó el asesinato de un hombre, aún no identificado, a las 9:42 p.m. de ayer, en la carretera PR-836, del sector Altos de Camarones, en Guaynabo.

El fallecido fue descrito como un hombre joven de tez blanca, cabello negro, chiva, ojos marrones, unas 125 libras de peso y 5’10” de estatura. Vestía una camisa blanca, mahón azul corto, tenis color rojo, negro y blanco. La víctima presentaba 12 impactos de bala en la cabeza, el rostro y el abdomen.

Asesinatos en Loíza y Bayamón

También se informó que a las 11:19 a.m. de hoy, sábado, en el sector Villa Santos, del barrio Medianía Alta, en Loíza, fue ultimado de varios impactos de bala, Luis D. Ayala Pizarro, de 31 años y vecino de ese municipio. El individuo, apodado “Pitín”, bajaba una compra de su vehículo cuando dos individuos en un automóvil color azul le dispararon.

La División de Homicidios investiga el motivo del crimen, ya que la víctima era investigada en relación a varios asesinatos en el área. De hecho, Ayala Pizarro tenía expediente criminal por violación a la Ley de Armas. 

Otro de los asesinatos se reportó a las 2:00 p.m. del sábado, en el camino Zayas Verdes, cerca del condominio Flamboyán Apartments, en Bayamón, donde un hombre fue tiroteado.

El occiso fue identificado como Raymond Otero Vázquez, de 36 años y vecino del barrio Guaraguao, en Guaynabo. Éste había salido recientemente de la cárcel y había sido investigado por herir de bala a un hombre en el residencial José Celso Barbosa, de Bayamón.

Estas cinco muertes violentas se suman a otros dos asesinatos reportados este viernes en Yauco y Puerto Nuevo, para un total de siete crímenes durante el comienzo de este fin de semana.

En lo que va de año han ocurrido 461 asesinatos, 72 menos que los reportados a esta fecha durante el año pasado.

En el área policíaca de Bayamón, que cubre los municipios de Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Guaynabo, Naranjito, Corozal, Vega Baja y Vega Alta, se observa un alza de 12 asesinatos más que los ocurridos a esta fecha durante el año pasado.