La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, informó hoy que se decidió reubicar al confinado Jonathan Santiago Cortés, acusado por el crimen de su hijo de 8 años, e incrementar las medidas de seguridad ante las alegadas amenazas de muerte que ha recibido.

También se le dará rondas cada 15 minutos.

Santiago Cortés de 27 años, que se encontraba en aislamiento, enfrenta cargos de asesinato en su modalidad de maltrato (Artículo 93B) y violación al artículo 59 (maltrato) de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. La jueza María Del Rosario Rojas Delgado, determinó causa para su arresto y le señaló una fianza de $600,000.00, la cual no prestó.

El padre del niño de Jeiden Elier Santiago Figueroa, hizo las alegaciones de que teme por su vida a través de su abogado, Luis Pérez Bonilla, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), durante la vista preliminar pautada para hoy ante el juez Edwin Flores, del Tribunal de Caguas.

Escobar Pabón aclaró que el confinado no les notificó sobre las amenazas.

“Ante la notoriedad del caso, desde su ingreso el Departamento de Corrección y Rehabilitación tomó las medidas para garantizar la seguridad del confinado Jonathan Santiago Cortés. Cabe señalar, que el confinado no notificó a ningún funcionario de la agencia o institución, previo a su vista, sobre las alegadas amenazas de muerte que denunció hoy su abogado. Ante la noticia, se entrevistó al confinado quien aseguró que de otras celdas otros confinados le gritan. A estos efectos, se decidió reubicarlo y tomar medidas de seguridad y protección mayores para este miembro de la población correccional. En esta sección, los sumariados están en celdas individuales y se realizan rondas cada 15 minutos para evitar cualquier posible incidente”, dijo por escrito la funcionaria en declaraciones escritas.

El confinado se encontraba bajo las mismas medidas de seguridad que se tomaron con Miguel A. Ocasio Santiago, de 41 años, imputado por el crimen de su expareja Andrea Ruiz Costas, que fue encontrado colgado de la ventana de su celda del complejo correccional de Bayamón durante la noche del 1 de agosto, tras estar de 20 a 25 minutos sin vigilancia, mientras pasaba la ronda, que es de media hora.

La vista preliminar quedó pospuesta para el 15 de septiembre a solicitud de la defensa.