La defensa del exponente de música urbana José Fernando Cosculluela Suárez se allanó hoy a la determinación de causa probable en los cargos 13 cargos por violar la Ley para la prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y dos de la Ley de Armas en la sala de la jueza Yumayra Serrano Murcelo, del Tribunal de Humacao.

La lectura de acusación e inicio del juicio en su fondo fue pautada para las 3:00 p.m. de hoy, martes, en la sala de la jueza Marielis Rosario, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público.

Cosculluela Suárez, en declaraciones a varios medios de comunicación- entre ellos Telenoticias-, expresó que “estoy agotado con este proceso y quiero retomar mi vida de padre”, a su salida de la corte.

El licenciado Carlos Aponte Nieves, por su parte, dijo que como parte de un acuerdo será referido a un programa especial de desvío y no se contempla que cumpla cárcel.

Durante parte de su interrogatorio en la vista preliminar, la exesposa del cantante, Jennifer Fungeniz Jaques, relató varios incidentes violentos en los que alegó que fue golpeada y, según su testimonio, el artista la agarró por el cuello e intentó poner su cabeza en el inodoro.

Además, que irrumpió en su casa y presuntamente disparó, por lo que se encerró con sus hijos. Luego la llamó por “Facetime” y le enseñó a su perrita mientras le ponía un arma en la cabeza, exigiéndole que fuera al primer piso a hablar con él.

Cuando la perjudicada fue interrogada por la Fiscalía sobre el maltrato emocional que sufría detalló que la denigraba.

Asimismo, indicó que el cantante era “sumamente celoso” y que incluso llegó a romper y quemarle ropa para que esta no la pudiera usar.

Los alegados hechos habrían ocurrido previo a una solicitud de orden de protección solicitada por la mujer.

El cantante fue arrestado el 14 de octubre de 2022 cuando la víctima denunció que fue sometida a un patrón de violencia doméstica de parte del imputado, mientras se investigaba un incidente en el que le habían quemado su vehículo y el de una vecina en el complejo Palmas del Mar en Humacao. Las autoridades no lo han vinculado con estos sucesos.

Cosculluela se encuentra en libertad bajo fianza de $240,000.