El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) ha recibido en lo que va de 2023, alrededor de160 querellas por maltrato animal, una modalidad que ha ido en crecimiento en la medida en que los ciudadanos han tomado conciencia de que esta práctica constituye un delito grave ya que se ha demostrado que existe una corelación directa con la violencia de género.

Por tal razón, se unieron el NPPR, el Movimiento Social por Bienestar Animal (MOSPBA), el Colegio de Médicos Veterinarios y los oficiales investigadores de Crueldad Animal, para llevar a cabo una campaña educativa sobre los cambios a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, que incorporan el maltrato de animales entre sus modalidades, con el lema “Cada integrante de tu familia cuenta”.

El mensaje incluye un llamado a la ciudadanía para que identifique y denuncie este tipo de acto criminal al igual que los incidentes de violencia de género, ya que es de conocimiento general que muchos no son reportados a las autoridades.

El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, durante una rueda de prensa, advirtió que las personas maltratantes recurren a la violencia contra las mascotas o animales de compañía de las víctimas como castigo y amenaza para causar daño o ejercer el control sobre su pareja.

“De acuerdo con investigaciones que conducimos en la Policía el maltrato de animales o la amenaza contra una pareja utilizando el animal que forma parte de su entorno es una de las tácticas que lleva a cabo la persona agresora para infligir miedo, desesperanza, tristeza, intimidación y maltrato psicológico contra su pareja o expareja. En Puerto Rico la violencia doméstica y el maltrato de animales continúan siendo problemas sociales que debemos seguir atendiendo con alta prioridad”, subrayó López Figueroa.

La Ley 154 para el Bienestar y Protección de los Animales del 2008, no cobijaba a los animales en ambientes de violencia conyugal y como parte de las iniciativas tras declararse en Puerto Rico un estado de emergencia por la proliferación de estos casos, el 18 de julio de 2022, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó la Ley 57 que enmienda los artículos 1.3, 3.1, 3.2 y 3.3. de la Ley 54 para incluir la amenaza de maltrato o maltrato de mascotas dentro de las conductas que se definen como intimidación y violencia psicológica y para tipificar como delito estos nuevos agravantes.

La campaña surge a más de un año de firmada la ley.

Se incluye una enmienda el artículo 3.1 (maltrato) dentro de la modalidad de maltrato psicológico a la víctima y los componentes de la familia, el 3.2 (maltrato agravado) contiene un agravante cuando la mascota muere o resulta herida y el 3.3 (maltrato mediante amenaza) añade la amenaza con ocasionarle daño o matar al animal que puede ser de compañía o la mascota del hogar.

Las penas fluctúan entre los 3 a 8 años de prisión dependiendo de sus agravantes o atenuantes.

La teniente Aimeé Alvarado, coordinadora de las Divisiones de Violencia de Género, reveló que a partir de la creación de la ley se han investigado siete incidentes de violencia doméstica donde estuvieron involucradas las mascotas de la familia, de los cuales dos no fueron radicados, de los cinco en los que hubo denuncias dos fueron desestimados y dos fueron hallados culpables y uno se encuentra en etapa de vista preliminar en alzada.

“En los casos que salieron culpables uno fue por maltrato donde apuntó a la mascota del hogar con un arma de fuego para intimidar a la víctima y en el otro le dio una patada para provocar sufrimiento a la familia en presencia de niños y de la joven que estaba embarazada, en esos dos casos se encontraron culpables a nivel de juicio”, detalló la teniente Alvarado.

De su lado, se Lilliam García, vicepresidenta de MOSPBA anunció que crearon un curso para adiestrar en la Academia de la Policía sobre los alcances de la ley, cómo investigar estos casos y no separar estos tipos de violencia.

“Procuramos también a través de campañas educativas, como estas que va a salir próximamente a educar la ciudadanía con la intención de que todos entendamos que el maltrato animal y el maltrato a los seres humanos no son temas aislados. Cuando usted puede ver un maltrato animal, definitivamente es una alerta roja de que algo está sucediendo dentro de este hogar”, añadió García.

En la campaña se explica la relación entre el maltrato animal y las conductas delictivas, y se recrean escenas de maltrato intrafamiliar para llevar su mensaje.

López Figueroa exhortó a los ciudadanos a denunciar todas las instancias de maltrato de las que tengan conocimiento mediante llamadas a la línea confidencial del NPPR (787) 343-2020 y al Sistema de Emergencias 9-1-1.

La Uniformada cuenta con 15 coordinadores de protección animal, a través de las 13 áreas policiacas.