Coamo- Los criminales no se limitan a comprar armas de fuego, sino que también las fabrican.

En medio de un operativo que dejó un saldo de varios arrestos y la confiscación de drogas, vehículos, miles de dólares en efectivo y armas, las autoridades ocuparon una escopeta de fabricación casera.

El teniente Rafael Román, de la División de Drogas de la Policía en Aibonito, mostró el arma “home made” ocupada durante una intervención esta madrugada en el barrio San Diego de Coamo.

"Esto es un calibre 12", dijo Román mientras mostraba el funcionamiento del artefacto.

Consiste de dos tubos, uno de ellos entra en el otro para formar lo que sería el cuerpo del arma. Ambas partes son manejadas por un mango adherido por la parte inferior. Dentro del tubo, que tiene un clavo en el interior, se coloca el cartucho y al hacer un movimiento repentino para cerrar un tubo con el otro provoca la detonación de la munición.

"La cargas con el cartucho y dispara igual que cualquier arma", indicó Román. "Se ve bastante. Hemos ocupado varias".

El arma fue ocupada esta madrugada al diligenciarse varias órdenes de allanamiento y arresto en Coamo y Barranquitas.

El inspector José Juan García, director del Negociado de Drogas de la Policía de Puerto Rico, indicó que ocuparon un total de tres armas largas, incluyendo una escopeta y un rifle, 300 bolsas de crack, sobre $30,000 en efectivo, medio kilo de cocaína, 50 cartuchos de escopeta, un revolver Magnum 357 y parafernalia para procesar drogas.

También fueron arrestadas tres personas y se ocuparon dos vehículos.

"Hay varias organizaciones que componen este tipo de venta o de individuos que se dedican al trasiego de drogas y armas. Vamos a continuar en (la región policiaca de Aibonito) y en otras áreas", dijo García, quien recordó que el jueves, a nivel de la Isla, se realizaron decenas de arrestos, incluyendo el de un policía estatal, y ocuparon armas, drogas y plantas de marihuana.