El director ejecutivo de Populares LGBTT y Aliados, Ricardo L. Ramos Soto, criticó este jueves la posición del gobierno en el caso que la abogada Ada Conde Vidal y su esposa Ivonne Álvarez Vélez presentaron en el tribunal federal impugnando la prohibición en la Isla de los matrimonios entre parejas homosexuales.

“Así como reconocemos y celebramos los pasos afirmativos de avance que el gobierno del Partido Popular Democrático y su gobernador, Alejandro García Padilla, han provocado en cuanto a los derechos de las comunidades LGBTT, también tenemos que mantener una voz firme cuando se actúa con equívocos", afirmó Ramos Soto en declaraciones escritas al reaccionar a la solicitud de desestimación que presentó el Estado Libre Asociado en el mencionado caso.

En marzo pasado, Conde Vidal y Álvarez Vélez demandaron en el Tribunal federal a la secretaria de Salud, Ana Ríus, y a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, para que reconocieran en la Isla como legal y legítima su unión celebrada en el estado de Massachusetts el 2 de agosto de 2004. Posteriormente, enmendaron la demanda para reclamar la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Puerto Rico.

Además de Conde Vidal y Álvarez Vélez, otras cuatro parejas se unieron a este reclamo. Estas son: Maritza López Avilés e Iris Delia Rivera Rivera, José Torruellas Iglesias y Thomas Robinson, Yolanda Arroyo Pizarro y Zulma Oliveras Vega, y Johanne Vélez García y Faviola Meléndez Rodríguez.

 “Aunque la solicitud de desestimación que presentó el Estado Libre Asociado ante la demanda de las compañeras Ada Conde e Ivonne Álvarez se concentra en la alegación de que las demandantes fallaron en demostrar un daño específico y por ende carecen de legitimidad para solicitar la inconstitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, al escudarse en cuestiones procesales, el Estado perdió una oportunidad para posicionarse en el lado correcto de la historia”, agregó Ramos Soto.

El director ejecutivo de Populares LGBTT y Aliados instó a otras parejas a llevar sus casos a los tribunales y exhortó al gobierno a "no defender lo indefendible de presentarse otra oportunidad".