La Policía certificó hoy que los disturbios generados tras la masiva manifestación del Día Internacional de los Trabajadores en la Milla de Oro, en Hato Rey, culminaron con 20 arrestados.

De este grupo, cuatro hombres de entre 20 a 28 años fueron dejados en libertad y no se le radicarían cargos criminales.

Según el informe policiaco, a estos se les arrestó por los delitos de robo y agresión.

Del resto de los 16 detenidos, la oficial de prensa de la Uniformada, Vivian Polanco, dijo que a algunos se les radicaría cargos durante el día de hoy por delitos relacionados a obstrucción a la justicia, robo, agresión, motín, amenaza y posesión de sustancias controladas. Estos se encontraban entre las edades de 15 a 37 años, dos de las cuales eran mujeres.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicó en entrevista radial (Radio Isla 1320) que los casos han sido consultados con las autoridades federales. No obstante, no supo indicar si habrá alguna radicación en ese foro.

Uno de los casos que se destacó fue el arresto por agresión de una mujer de 19 años y residente de Carolina por supuestamente agredir con un objeto contundente en el área de la cabeza al agente José E. Pedragón Soto, adscrito a la División de Tránsito San Juan.

Se alegó en el informe de novedades que los hechos ocurrieron a eso de las 2:15 p.m. en la calle San Fernando, intersección con la calle O’Neill, en Hato Rey.

“El caso fue consultado con la fiscal Adriana Albors Ortiz, de la Fiscalía de San Juan, la cual instruyó a citar las partes” para la radicación de cargos, dijo la Policía.

Asimismo, se informó que el agente Pedragón Soto fue transportado al Centro Médico de Río Piedras y que su condición es estable.

El agente Javier Jiménez, adscrito a la División de Homicidios, se hizo cargo de la investigación.

En torno a los siete acusados por robo, cuatro de los cuales quedaron en libertad, la Policía informó que el incidente ocurrió a eso de las 2:40 p.m. de ayer en la escuela elemental Eleanor Roosevelt, en Hato Rey.

El reporte de novedades precisa que “la directora del plantel tuvo un altercado con unos individuos por estos brincar una verja y accesar a los predios de la escuela sin autorización. Al esta indicarle que no podían estar en el lugar, los hombres procedieron a proferirle palabras soeces, agredirla y mediante amenaza e intimidación le arrebataron un celular Samsung Galaxy Note 8”. 

Los enfrentamientos ocurrieron luego de que los líderes sindicales culminaran sus discursos en repudio de las medidas fiscales tomadas por la administración de Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal.

En el incidente, los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a la Policía, mientras los agentes lanzaron gas pimienta para contener la situación. Varias personas, incluyendo policías, terminaron heridos.