El Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan informó que arrestó anoche a cuatro manifestantes, uno de ellos requirió asistencia médica, en las inmediaciones de la protesta que se llevó a cabo ayer, jueves, en la esquina de la calle Fortaleza con la Del Cristo del Viejo San Juan, en reclamo al Gobierno para cancelar el contrato con el conglomerado LUMA Energy.

También dio a conocer que cinco agentes resultaron lesionados, pero ni en el comunicado de prensa difundido anoche ni en el documento sobre la investigación del CIC, se hace referencia alguna a los incidentes en los que dos fotoperiodistas figuran como perjudicados a pesar de estar debidamente identificados. Las imágenes y los vídeos sobre estos incidentes están en las redes sociales.

Relacionadas

A las 10:00 a.m. el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa llevarán a cabo una conferencia de prensa.

Los incidentes comenzaron a eso de las 8:45 p.m. una vez se retiraron las guaguas de sonido y la tarima.

“Los ánimos comenzaron a caldearse y fue el momento donde se escalaron los ánimos, tornando la manifestación en una activa. Los efectivos del NPPR, adscritos a las divisiones especializadas comenzaron a desplegarse de manera táctica ante el comienzo de las confrontaciones físicas al querer entrar al área del perímetro restringido”, lee parte de un informe rendido por el oficial nocturno del CIC de San Juan, teniente Nelson O. Sotelo Morales, al director capitán Ricardo Haddock Torres, al que tuvo acceso Primera Hora.

Según el relato, los manifestantes comienzan a lanzar piedras, bloques de cemento, pedazos de adoquines, ollas, cacerolas de metal, sombrilla, destornillador, pala de construcción, botellas, huevos de gallina fermentados, botellas de cristal con agentes químicos e irritantes.

Personal de la División de Operaciones Tácticas, Unidad Motorizada, Arrestos Especiales y Extradiciones e Inteligencia Criminal entre otras, comenzaron con el desplazamiento de escuadras tácticas para enfrentar a los “manifestantes activos” y poder repeler a los manifestantes en conductas en violación a la ley.

El primer arrestado por cruzar el perímetro delineado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y los manifestantes fue el líder ambientalista Alberto De Jesús Mercado, de 64 años, residente en Vega Baja, conocido como “Tito Kayak”. El agente Gregory Robledo Martínez (29205) consultó con el fiscal Carlos Alonso Sánchez, quien le instruyó a que lo dejara detenido hasta hoy para que acudiera al Centro Metropolitano de Investigación y Denuncias (CMID) de San Juan.

Posteriormente, el agente Emmanuel Miranda Rodríguez (34679) arrestó a la manifestante Myrna Cristal Torres Dávila, de 27 años de edad y residente de Trujillo Alto, por rebasar la cerca del área restrictiva del perímetro y estar “agresiva” en frente a los agentes interventores.

Los agentes ocuparon una pala de construcción, una sombrilla de color azul con el mango roto, ollas y cacerolas, entre otros artículos.
Los agentes ocuparon una pala de construcción, una sombrilla de color azul con el mango roto, ollas y cacerolas, entre otros artículos. (Suministrada)

También durante el despliegue de la Unidad de Contingencias, Arrestos y Extradiciones del NPPR, los agentes Freddy Muriel Cintrón (23216) y Freddy Ruiz (36091) intervinieron con Joseph Emmanuel López, de 20 años y vecino de San Lorenzo, por presuntamente obstruir las labores policiales y desobedecer las órdenes impartidas.

Por último, los agentes Omar Rivera Ríos (30707) y Víctor Vélez Meléndez (35280) arrestaron a Julio Domenech Nazario, de 26 años y residente de Caguas, quien se alega agredió a los policías, quienes estaban posteados en la línea de manifestación.

“El incidente escala en el momento en el que López y Domenech comenzaron a lanzar puños, patadas y a rociar algún tipo de químico en los rostros y brazos de los MPPR, quienes realizaron el uso de la fuerza necesaria para poder detener y arrestar al dúo”, se desprende del memorando.

El manifestante López fue transportado al dispensario Hoare en Santurce, donde la Dra. López Maldonado le diagnosticó varias laceraciones en diferentes partes del cuerpo que requirieron que le tomaran cinco puntos en el antebrazo izquierdo. Su condición fue descrita como estable.

También incautaron pedazos de piedra, bloques y adoquines.
También incautaron pedazos de piedra, bloques y adoquines. (Suministrada)

La agente Meralis Pérez Rivera (30180), de la Unidad de Investigación de Uso de Fuerza, estará a cargo de la investigación administrtiva de ese aspecto.

En este incidente resultaron con lesiones leves los agentes Vélez Meléndez, adscrito a la División de Arrestos Especiales y Extradiciones durante el arresto de Domenech Nazario, quien alega que le sacó la máscara de gases y le roció los ojos y brazos con una sustancia que le irritó y bloqueo la visibilidad.

El agente Sergio Pabón Ortiz (29008) tiene laceraciones y una contusión en la rodilla derecha mientras estaba en la formación; el agente Eliel Hernández Ojeda (36223) se alega que fue golpeado en el casco con un pedazo de adoquín; la agente Liliana Pradó Lozada (28588) resultó con hematomas en la mano derecha y el hombro izquierdo y el agente Obed Mercado Arce (37113) presentaba laceraciones y una herida en la rodilla derecha. Todos pertenecen a la División de Contingencia de Bayamón.

Los agentes ocuparon una pala de construcción, una sombrilla de color azul con el mango roto, unos 13 pedazos de piedra y bloques, 10 adoquines, 6 ollas y cacerolas, un destornillador de paleta, pedazos de madera cilíndricas 8″, huevos de gallinas fermentados, botellas de cristal con químicos en su interior y una cabeza en forma de carabela en porcelana con un cuervo negro.

Los daños a la propiedad fueron documentados con fotografías y se encuentran en espera de que los perjudicados realicen las querellas correspondientes.