El director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops), Jaime Morales, cuestionó hoy, la decisión tomada por el Departamento de Justicia de radicarle un cargo criminal al agente Carlos Ocasio Matos, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, por su desempeño en la investigación del caso de la muerte del celador de líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Francisco A. Chevrés Rivera, de 46 años.

Luego de intensos operativos de búsqueda, al cuarto día de reportarse su desaparición, se localizó el cadáver de Chevrés Rivera en estado de descomposición en la compuerta trasera de su propio vehículo el cual había sido ocupado y ubicado en el estacionamiento de la División de Patrullas de Carreteras del área de Bayamón. El macabro hallazgo ocurrió luego de que el encargado de custodiar los vehículos ocupados sintió el fuerte hedor que emanaba del interior cuando se acercó para sellar la guagua.

Relacionadas

El 17 de octubre del año pasado su guagua Mitsubishi Montero, color oro, del 2005, se vio involucrada en un accidente de tránsito durante la madrugada, tras chocar con un árbol a orillas de la carretera PR-165 a la altura del kilómetro 21.1 en Dorado. En ese momento ni los policías ni los agentes de tránsito no lo encontraron en la escena ni se efectuó un registro minucioso del interior vehículo a pesar de que se abrió para buscar una pieza de ropa para que la Unidad Canina colaborara en su búsqueda.

“Esto es un asunto más administrativo que criminal porque le radicarán por un delito menos grave. Era de esperarse porque (el Departamento de) Justicia iba a hacer lo posible para tratar de acusar a alguien para lavarse las manos, pero lo cogieron a él y lo vamos a defender hasta la saciedad porque creemos que esto es un caso administrativo y no de índole criminal”, señaló Morales en entrevista con Primera Hora.

El Departamento de Justicia (DJ) anunció durante la noche de ayer, martes, que el agente Ocasio Matos fue citado para la radicación de un caso en su contra por la investigación de los hechos el 21 de febrero en el Tribunal de Bayamón.

El informe de la autopsia realizada por la patóloga Eda Rodríguez reveló que la muerte del conductor fue causada por un severo trauma cervical a raíz del accidente vehicular.

Morales, quien se refirió al policía como uno trabajador y con mucha experiencia, indicó que no sabe por qué delito será acusado, solo que se trata de uno menos grave. En el comunicado de prensa del DJ se dio a conocer que el agente presuntamente incumplió con la ley y los reglamentos durante la investigación del caso.

La defensa del policía con unos 30 años de servicio será encabezada por el licenciado Luis E. Cabán, el abogado litigante será Josué Valles Brenes y Elvin Sierra fungirá como licenciado auxiliar, detalló el líder del gremio.   

“Esa noche el policía fungía como agente investigador y como supervisor porque en la Policía. La investigación a pesar de que se citaron como a ocho, porque él era uno que hace el trabajo de diez por la escasez de policías”, puntualizó el director ejecutivo de Cops. 

El 22 de octubre del 2018, el agente custodio acudió a testificar ante el fiscal Obdulio Meléndez Torra, de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, quien junto a los agentes Arnaldo Cruz y Miguel Fonseca del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), están a cargo de la pesquisa y en esa ocasión se le indicó que como ya había prestado una declaración jurada ante el fiscal Josué Padilla a cargo de la pesquisa criminal no era requerida su presencia.

No hará expresiones

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, en declaraciones escritas indicó que no hará expresiones sobre el caso para garantizarle el debido proceso de ley al policía.

“El Comisionado del Negociado de la Policía, indicó que tiene total deferencia al proceso investigativo iniciado por el Departamento de Justicia contra el agente Ocasio Matos, por su actuación en la investigación del accidente donde el Sr. Francisco Chevrés Rivera perdió la vida”.