El juez  de Instancia de San Juan, Enrique Arias Maldonado, determinó culpabilidad  contra el el ex militar Michael Uscinowicz Simpson por el delito de homicidio negligente por la muerte de su compañera consensual Verónica Santiago  Díaz, ocurrida el 6 de julio pasado, contrario a lo solicitado por la fiscalía, de un fallo de asesinato en segundo grado.

El juez Arias Maldonado desestimó, además, el cargo de violación a la Ley de Armas que pesaba contra el continental, quien ultimó a su novia con un rifle AR-15 alegando que el disparo se le había zafado.

“Estamos sumamente dolido…impactados. Sabemos que Puerto Rico no puede esperar una justicia con unos jueces de esta capacidad. Seguiremos luchando porque haya justicia hasta nuestra última gota de sangre”, expresó el padre de la occisa, Andrés Santiago López, quien parecía iba a desfallecer y apenas se hacía audible su voz.

“Es que se probó el asesinato. Jamás puedo creer que eso sea negligencia. Entiendo que más allá de la intención, fue planificado, agregó el compungido padre.

Jeannette  Díaz, madre de Verónica, sufrió un ataque de ansiedad lo que le impidió  continuar escuchando el argumento de cierre del abogado de defensa Jorge Gordon, quien alegó que  la muerte fue a consecuencia  de un acto de negligencia en el que presuntamente  no hubo intención ni la malicia de hacer daño.

El juez Arias señaló la fecha de sentencia para el 17 de enero de 2011.

La familia de Uscinowicz Simpson no hizo expresiones a la salida de sala y abandonó a prisa y por una escalera, junto al convicto, el Centro Judicial de San Juan.