Luego de 12 años de espera, un jurado compuesto por 10 mujeres y dos hombres encontró culpable a dos de los acusados por el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti, en hechos ocurridos el 15 de junio de 2011.

Según publicó el Nuevo Día, la decisión de culpabilidad fue para Yadier Serrano Canales, alias “Motombo” y Rolando Rivera Solís. Mientras, Luis Carmona Bernacet, alias “Cano Cumbre” fue hallado no culpable por ese cargo.

Alex Burgos Amaro, alias Yogui, también enfrenta cargos por ese crimen, pero será enjuiciado por separado.

El jurado alcanzó un veredicto luego de tres días de deliberaciones.

Durante el juicio, que duró varias semanas, el Ministerio Público presentó 48 testigos en el juicio, mientras que la defensa solo sentó a uno.

De acuerdo con la teoría de la fiscalía, los acusados pertenecían a una “empresa criminal” que controlaba las operaciones de narcotráfico en, al menos, dos residenciales públicos.

Supuestamente la razón para querer elimiar al entonces ejecutivo de la desaparecida institución bancaria, Doral Bank fue por ordenar la cancelación de dos contratos millonarios, uno de la compañía SJ Tropical y otro de la corporación Max Construction, ambos vinculados a Rivera Solís, quien fue identificado como un babalao de la religión Yoruba.

Mientras, en los argumentos finales, la defensa aseguró que no se presentó evidencia suficiente en el juicio para aprobar las alegaciones más allá de duda razonable.