Ebed Cadmiel Villaronga se expone a cumplir más de 200 años de prisión, tras ser encontrado culpable por los asesinatos de los voleibolistas Walter Andrés Quiles Rodríguez y Wilfredo Sevilla Alsina, en hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2011, frente a Shannan's Pub en Guaynabo.

Apenas le tomó al jurado -compuesto por nueve mujeres y tres hombres- tres horas para llegar a un veredicto de culpabilidad contra el ahora convicto por dos cargos de asesinato en primer grado y seis violaciones a la Ley de Armas.

La sala 602 del Tribunal de Bayamón se mantuvo en silencio y custodiada por una treintena de alguaciles, mientras el juez Nelson Canabal Pérez le instruía a la secretaria leer los veredictos del jurado, cuya decisión fue por mayoría de nueve a tres.

Los fiscales Marie Christine Amy y Jan Mangual sometieron un pliego de agravantes en los casos de la Ley de Armas por usar un arma en la comisión de un delito, más causarle grave daño corporal a personas. El panel del jurado aprobó la moción por mayoría de nueve a tres.

La lectura de sentencia se señaló para el 5 de marzo próximo.

"Estamos satisfechos con el veredicto. Tenía que ser así porque le quitó la vida a dos personas inocentes", manifestó fuera de sala Olga Alsina, madre de Wilfredo, quien durante la lectura de las instrucciones al jurado por la mañana, se sintió mal y tuvo que recibir asistencia de la enfermera del centro judicial.

Gladys Rodríguez, madre de Walter, se limitó a gritar "justicia" mientras entraba al ascensor.

"Hoy se ha hecho justicia. Hoy ganó el pueblo de Puerto Rico", dijo por su parte el fiscal Mangual al salir de sala.

Los abogados Alfredo Umpierre e Irving Prado adelantaron que evaluarán apelar el veredicto.

"Esperábamos un veredicto de no culpabilidad, pero acatamos la decisión. Tres personas tuvieron duda razonable, pero acatamos la decisión", indicó Umpierre.

Cuando se le preguntó a Amy a cuántos años se expone Cadmiel Villaronga, indicó que son 99 años por el asesinato en primer grado, se suma 20% por el segundo asesinato, más de 20 a 40 años por cada una de las seis violaciones a la Ley de Armas, por lo que estimó serían más de 200 años, que equivale a "cadena perpetua".

"A muchos años", contestó Umpierre al respecto.

Los hechos de este caso ocurrieron el 5 de septiembre de 2011, en la marginal Acuarela, cuando dos personas -uno de ellos Cadmiel Villaronga- se bajaron de un Nissan Maxima y dispararon contra el Honda Accord en el que iban los amigos voleibolistas, que tenían 23 años y estudiaban en el Recinto Universitario de Mayagüez. Ambos hacían fila para entrar al estacionamiento de Shannan's Pub.

Un testigo ocular, cuya identidad no se divulgó públicamente por seguridad, identificó al ahora convicto al verlo en una foto en un periódico. Las autoridades desconocen la identidad de los otros varones involucrados.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, envió un comunicado de prensa felicitando a los fiscales en este caso por lograr la convicción de Cadmiel Villaronga.

"Felicito de todo corazón a los fiscales Amy y Mangual por este gran triunfo de la justicia. El trabajo de excelencia realizado por estos representantes del Ministerio Público es cónsono con los parámetros de desempeño que nuestro pueblo exige del Departamento de Justicia. Es además una reafirmación de nuestra política de cero impunidad para el que delinque... Dedicamos este logro a esas familias que vieron caer a sus hijos víctimas de la acción de un asesino, pero que hoy reciben la noticia de que ese vil crimen no quedó impune", señaló por escrito Sánchez Betances.