Hiram Morales Negrón -quien fue imputado por asesinar a su hijo de 34 años tras interponerse para salvar la vida a su mamá durante un incidente de violencia doméstica que acontecíó en el barrio Higüero en Villalba- fue declarado culpable este viernes por los incidente que ocurrieron en agosto de 2021, informó la Oficina de Prensa del Departamento de Justicia.

Luego de examinar la prueba presentada por la Fiscalía de Ponce, el juez superior Ángel Llavona Folguera falló en contra del hombre de 61 años, quien encaraba cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas y a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, tras cometer maltrato agravado e incumplir una orden de protección.

Relacionadas

No osbtante, el juez declaró “no ha lugar” a la defensa de insanidad mental planteada por la representación legal del ahora convicto.

Los hechos del caso provocaron gran conmoción. Según la pesquisa de la Policía, Morales Negrón llegó a la casa de Nélida Torres Maldonado, quien se había separado de él. El hombre le realizó varios disparos, hiriéndola en una mano.

El hijo mayor de la pareja, Denny Morales Torres, intentó infructuosamente detener el ataque al decirle a su padre que le disparara a él y no a su madre. Por lo que Morales Negrón abrió fuego contra su hijo, a quien le causó la muerte en el acto.

Morales Negrón no se detuvo, sino que logró entrar a la residencia de Torres Maldonado tras forzar una puerta y una ventana, y continuó disparando. Posteriormente, fue arrestado por agentes de la Policía que llegaron al hogar.

“Tres fiscales lograron hacerle justicia a una madre que ha sufrido un dolor inmenso al perder a su hijo en medio de un incidente de violencia doméstica. Nuestra solidaridad con la víctima sobreviviente y su familia”, expresó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“La violencia doméstica es un mal social que destruye familias. Todos tenemos que unirnos para combatirlo. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no ignoren los incidentes de violencia doméstica. Su testimonio puede salvar vidas”, añadió el titular de Justicia.

La vista de sentencia se llevará a cabo el 4 de agosto en la sala 502 del Tribunal de Primera Instancia de Ponce.