Ponce. A casi tres años del crimen de la joven sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda, hoy el juez Daniel R. López declaró culpable al muralista Juan Luis Cornier Torres, alias “Manwe Uno”, por los cargos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, en un dramático desenlace presenciado en la sala 606 del Centro Judicial de Ponce.

Rápidamente los padres y familiares de la víctima irrumpieron en llanto y agradecimiento al escuchar el fallo tras el angustioso proceso judicial que abarcó las declaraciones de unos 25 testigos y sobre 900 piezas de evidencia.

La lectura de sentencia será el viernes, 14 de enero de 2022.

Para la madre de la víctima, Zaida Ojeda, quien durante meses presenció en silencio cada etapa del juicio, el saber que se hizo justicia es suficiente para aliviar un poco el indescriptible dolor que carga desde que asesinaron a su hija de apenas 23 años.

“Agradecida porque se hizo justicia en nombre de Dios… Dios sobre todas las cosas. Se le hizo justicia a mi hija y solo Dios sabe lo que pasó y lo que no pasó. Tantas amistades que mis dos hijas tenían y todos oraban porque se hiciera justicia, y llegó el momento y se hizo, por la paz de ella y por la de nosotros. Estamos todos agradecidos”, esbozó Ojeda entre lágrimas.

Mientras que la hermana de Valerie Ann, Deddie, confesó que temió que este momento “no iba a llegar”.

“Quiero agradecer por el trabajo y demás, pero, a mí… no sé, me siento muy confundida. Solamente quisiera que las mujeres y las personas que están pasando por esto no tengan que pasar por esto y ya”, manifestó al salir de sala acompañada de sus padres.

“Estamos bien agradecidos de parte de la fiscalía, de los investigadores. De parte de la familia, de Zaida, de Eddie, a toda la gente que ha estado mano a mano dándonos la fortaleza”, expuso, por su parte, el portavoz familiar, Omar Binet, quien fue el designado por doña Zaida para analizar la ruta tomada por la occisa, según el Dispositivo de Posicionamiento Global que habían colocado en su guagua.

Almodóvar Ojeda fue acuchillada en 38 ocasiones en la residencia de Cornier Torres en la barriada Baldorioty de Ponce, y su cuerpo, que fue envuelto en un edredón y bolsas plásticas, fue encontrado por una persona que pasaba por un paraje cercano al lago Garzas de Adjuntas, y notificó a la Policía sobre el macabro hallazgo.

Los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2018.

Horas antes del fallo

Tras un extenso procedimiento judicial en el que se suscitaron varias controversias en derecho, el juez López sorprendió a los presentes al dar a conocer una decisión contundente en la que halló culpable en todos los cargos a Cornier Torres.

Esto, pues ni siquiera salió de sala para anunciar su decisión, minutos después de escuchar los argumentos finales del ministerio público y la defensa, que se enfrascaron en una nueva disputa, ya que el abogado Juan de Jesús Vélez Rodríguez insistió en que el caso no había sido probado más allá de toda duda razonable.

Sin embargo, el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez relató una serie de hechos que pudo corroborar mediante vídeos, información del celular de la occisa, declaraciones juradas y otra evidencia analizada, que condujeron al agente investigador Félix Rodríguez hasta la casa del grafitero, ubicada en la barriada Baldorioty de Ponce, a donde hallaron la guagua de la joven que fue apuñalada en 38 ocasiones.

Asimismo, el fiscal repasó los relatos de 10 testigos que fueron interrogados en sala, tanto por el ministerio público como por la defensa, entre estos, la progenitora de Valerie Ann.

Mientras argumentaba las razones por las que el juez debería dar un veredicto de culpabilidad, el fiscal Torres acompañaba su relato con algunos vídeos que demostraban la corroboración de los datos suministrados por los declarantes.

“A este señor acusado, personalmente le hemos garantizado todo el proceso de ley, no ha habido nada que se haya obtenido que se haya incriminado. Le respetamos el derecho de la privacidad de su teléfono celular, no quisimos forzar. Le pido a usted honorable juez, que le garantice los derechos constitucionales al acusado”, afirmó.

En su turno, el abogado de Cornier Torres, insistió en que el caso fue amañado para hacer culpable “a la persona incorrecta”.

“Tal parece que está haciendo un discurso para un panel de jurado, en este caso, todo lo que el compañero ha presentado aquí, no se ha podido probar más allá de toda duda razonable. La prueba presentada ha sido insuficiente, y los testigos que fueron colaboradores, han sembrado más dudas. Ante la debilidad de la prueba de asesinato, fiscalía se valió de estrategias de otro delito, todo lo que ha mostrado aquí es prueba de otro delito y lo ha estado utilizando estratégicamente para tratar de probar el caso de asesinato por inferencia”, sostuvo.

“Irá directo a la cárcel”

Tras el fallo del juez López, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, deseó “paz y consuelo a los parientes y amigos de Valerie Ann”.

“De igual forma, que esta decisión sirva de disuasivo para aquellos que todavía no valoran a la mujer y no saben controlar sus impulsos. Sepan que los vamos a procesar hasta las últimas consecuencias”, añadió.

El titular de Justicia agradeció la labor de los fiscales del caso. “El esfuerzo y la labor realizada por el Ministerio Público, junto a la Policía de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses y otros funcionarios, produjo una investigación sólida con evidencia contundente que no podía tener un resultado distinto. El responsable de este crimen irá directo a la cárcel”, manifestó.

“Al pueblo puertorriqueño, le exhorto a confiar en los hombres y mujeres comprometidos que día a día salen a hacerles justicia a las víctimas de delito”, finalizó Emanuelli.