Un jurado emitió hoy, miércoles, un veredicto unánime de culpabilidad en todos los delitos imputados contra uno de los cuatro hombres acusados por el asesinato del billetero Germán Alejandro Rosa, ocurrido el 22 de octubre de 2013, en Guaynabo.

El jurado emitió el veredicto unánime de culpabilidad contra Luis Cruz Rijos, a quien se le formuló un cargo de asesinato estatutario, un cargo de tentativa de asesinato, dos tentativas de robo y violaciones a la Ley de Armas.

Según el Ministerio Público, Cruz Rijos fue la persona que disparó contra el billetero y causó su muerte.

Cruz Rijos, apodado Samiro, escuchó de pie y con rostro serio el veredicto en su contra.

Relacionadas

El jurado, por otro lado, emitió un veredicto de culpabilidad contra Sergio Ferrer por asesinato, pero en una decisión por mayoría de los integrantes del panel juzgador. Además, el grupo por unanimidad lo encontró culpable por dos tentativas de robo. También lo encontró culpable por violaciones a le Ley de Armas.

Sobre el tercero de los cuatro acusados en el caso, José Yamil Ortiz, el jurado emitió un fallo mixto. Lo encontró no culpable de asesinato y no culpable de violaciones a la Ley de Armas. Sin embargo, lo encontró culpable por dos tentativas de robo agravado.

Un veredicto similar fue adoptado en el caso de Yamil Abdiel Rodríguez, encontrado no culpable de asesinato y no culpable de violaciones a la Ley de Armas. Al igual que en el caso de Ortiz, el jurado lo encontró culpable por dos tentativas de robo.

La vista de lectura de las sentencias quedó pautada para el próximo 17 de febrero.

Temprano en la mañana, las nueve mujeres y tres hombres que integraron el jurado escucharon las instrucciones de la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan. Luego, se retiraron a deliberar poco antes del mediodía.

Alta tensión en la sala

Las deliberaciones del jurado se prolongaron por casi cuatro horas.

A partir de las 4:45 p.m. el ambiente en la sala judicial se tornó tenso. Los alguaciles exigieron silencio de forma brusca y poco después entró el jurado y entregó un sobre a la jueza con el veredicto de determinaciones diferentes para los cuatro acusados.

Los fiscales Adriana Albors Ortiz y Mario Rivera Géigel representaron al Ministerio Público en este caso.

La defensa, por su parte, estuvo compuesta por los abogados Edwin Castro Fontánez, Irving Prado Galarza, Juan Manuel Mencacci Bagú y Edwin León León.

Según la prueba presentada por el Ministerio Público, el 22 de octubre de 2013 el billetero y Rosario Liriano se encontraban sentados en un muro de cemento cercano al puesto de billetes, cuando un asaltante armado llegó a robarles el dinero y una cadena de oro con una medalla de San Lázaro que tenía el amigo del billetero.El puesto de billetes estaba ubicado en la avenida Luis Vigoreaux, justo en la colindancia entre San Juan y Guaynabo.

En medio del atraco, el asaltante hirió mortalmente a don Germán, quien cayó el suelo y posteriormente fue declarado muerto en el Hospital Metropolitano en San Juan.

El asaltante huyó del lugar en un vehículo gris con los otros tres acusados y Danelisse Díaz, novia de Ferrer Rivera y testigo que declaró mediante un acuerdo de inmunidad.