Un jurado encontró ayer culpable a la pareja acusada de asesinar a Edmill De León García, quien era empleada del motel Yess en Carolina, el 3 de abril del año pasado.

Juan Miguel Castillo Martínez, de 37 años, y Jacklyn H. Lugo Colón, de 25 años, fueron hallados culpables por delitos de asesinato y armas. El juez Francisco Borelli Irizarry, quien presidió el juicio en el Tribunal de Carolina, señaló la vista de lectura de sentencia para el 6 de julio.

Ficha policial de Juan M. Castillo Martínez, imputado del crimen.
Ficha policial de Juan M. Castillo Martínez, imputado del crimen. (Suministrada )

Castillo Martínez podría enfrentar una pena de más de 129 años de cárcel por asesinato en primer grado y violaciones a los artículos 6.05 y 6.14 de la Ley de Armas, al portar y disparar un arma de fuego de manera ilegal.

Relacionadas

Mientras, Lugo Colón se expone a pasar sobre 80 años en prisión por asesinato en segundo grado y las mismas disposiciones de la Ley de Armas.

“El asesinato de Edmill De León fue vicioso y vil. Ella era una madre trabajadora, una mujer joven con un futuro por delante. Nuestra solidaridad hacia todos sus parientes y amigos. Nuestro agradecimiento a los fiscales Mario Rivera Geigel, José Villarmarzo y Tania Salas, así como a los agentes de la Uniformada que trabajaron en este caso. Se le hizo justicia a su familia, aunque nada podrá devolverla. Los responsables pagarán por sus actos”, expresó en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Según la investigación, Castillo Martínez y Lugo Colón de manera temeraria y mediante el uso de armas de fuego le dispararon y ocasionaron la muerte a De León García, de 26 años.

Ficha policial de Jacklyn H. Lugo Colón, imputada del crimen.
Ficha policial de Jacklyn H. Lugo Colón, imputada del crimen.

Se alegó que otra empleada del motel les tocó la puerta de la cabaña para avisarles que se habían cumplido las ocho horas por las que habían pagado y debían desalojar la habitación.

La pareja salió e increpó a la joven, quien pasaba por la acera empujando el carrito con los productos de limpieza para entrar a una de las cabañas, para exigirle que llamara al gerente.

En ese momento, la mujer se acercó a la empleada al igual que el individuo, quien la golpeó en el rostro con el arma de fuego. La joven intentó empujarlo para separarlo y este le disparó.

Los imputados hicieron admisiones de los hechos y también fueron identificados mediante rueda de confrontación.

Se alegaba que Castillo Martínez, quien se encontraba bajo probatoria federal por violación a la Ley de Armas, figura en los organigramas de las autoridades como presunto integrante de la sanguinaria pandilla de Orlando Carmona Serrano, alias “Orlan” y “Barber”, quien figuraba como primero en la lista de Los Más Buscados de Puerto Rico, y que fue arrestado el mes pasado en Trujillo Alto.