La Clase 231 que está próxima a graduarse de la Academia del Negociado de la Policía reiniciará sus cursos presenciales a partir del lunes, 24 de enero, en sus instalaciones, en Gurabo.

El comisionado asociado del Negociado de la Policía, coronel Juan A. Rodríguez Dávila, indicó que del total del grupo hay 90 cadetes que ya completaron su adiestramiento en teoría y práctica como policías y se encuentran desde diciembre del 2021, de manera provisional asignados en cuarteles y centros de mando practicando las diversas tareas que también son esenciales para el futuro desempeño de sus labores.

“Los restantes 40, que requieren de una reposición en algunas materias por la falta de asistencia o no terminaron el curso por alguna razón, tienen pautado para comenzar (las clases) el 24 de enero, porque hasta ahora uno de ese grupo está con COVID-19 y ya termina la cuarentena”, agregó Rodríguez Dávila.

Una vez terminen el currículo se anticipa que para finales de febrero y principios del mes de marzo la isla contará con unos 130 policías adicionales.

Mientras tanto, la Clase 232 todos con preparación académica previa, comenzará sus clases presenciales para el 30 de enero.

Este grupo también se encontraba realizando su práctica en diferentes cuarteles ya que se encuentran cubriendo el ausentismo de agentes, bien sea porque se acogieron a sus licencias de vacaciones o enfermedad y de aquellos que se retiraron.

Esta semana se encuentran desinfectando las facilidades para recibir a los alumnos que tienen que pernoctar en la academia localizada en Gurabo, donde ya estaba establecido el protocolo a seguir.

“Sí le ha dado COVID al personal de los decanatos, pero recuerda que estas clases 231 y 232 desde diciembre estaban en los cuarteles reforzando porque habían terminado el período de clases y lo que hicimos fue que, en vez de enviarlos a descontar horas, decidimos llevarlos a las comandancias de área y a los centros de mando para conocer el sistema, hablar por radio, atender el teléfono, en todas esas dinámicas ellos han estado practicándolas a nivel de diferentes áreas policíacas cerca de sus residencias”, sostuvo Rodríguez Dávila.

El funcionario aclaró que la academia no se cerró por contagios con el coronavirus sino porque estaban en receso pendiente de que los cadetes cumplieran con la totalidad de sus cursos.

“El COVID atrasó las incorporaciones de ellos (los cadetes)”, puntualizó el comisionado asociado.

Una vez graduados, los agentes serán asignados a un proceso de mentoría hasta completar 800 horas bajo la supervisión de oficiales con mayor experiencia.

No se precisó la cantidad de cadetes que se contagiaron en los pasados meses con el virus que produce el COVID-19 cuando surgió el repunte de los casos de la variante de Ómicron, pero hasta la tarde de ayer, lunes, en el negociado se habían reportado 393 casos positivos.